CRÓNICA (BONFIRE) "FOREVER ROCK 2011" (Miranda de Ebro, 29-10-2011)

CRÓNICA DE (BONFIRE) "FOREVER ROCK 2011" realizada por Javier Gutierrez

Sala Fábrica de Tornillos - Miranda de Ebro, 29-10-2011

Por motivos personales, no pude llegar a Miranda nada más que a ver los últimos temas de INFAMIA. Banda local que cuenta con dos trabajos en el mercado (Sueño o realidad, 2008 y La cuenta atrás, 2010) y que ya han teloneado a bandas de cierta importancia en el ámbito nacional como son Saurom o Beethoven R. Tuve la impresión de que el sonido de estudio no se refleja con total nitidez en la puesta en escena donde pienso que deben de mejorar un poco más, pero sin duda es una banda con un extraordinario potencial.

Tras ellos sonaron los catalanes (concretamente de Barcelona) TABU con un Hard Rock melódico muy afín a la propuesta de Bonfire. No me acabaron de convencer y tampoco ayudó mucho el inicio de las versión del “Cuerpo a cuerpo” de Sangre Azul que comenzaron fatal, aunque acabaron por terminarla de manera aceptable.

El plato fuerte de la noche era poder disfrutar de la descarga de los germanos BONFIRE, que regresaban a la piel de toro tras 5 años de ausencia. La sensación final es agridulce y me explico: no se si en un intento de fortalecer la venta de entradas o si realmente estaba pactado el que así fuese, pero en el medio oficial del festival se anunció a bombo y platillo que la banda haría un show de 2 horas y que tocarían integro el disco Fireworks, el cual, están promocionando tras la salida al mercado de “Fireworks Still alive”. El caso es que ambas premisas no se cumplieron y aunque la banda sonó bien, yo me quedé con ganas de disfrutar lo prometido. Es más tras el concierto pude hablar unos minutos con el frontman de la banda Claus Lessmann y yo le di la escusa con el “¿no tuvisteis tiempo?” sabiendo de sobra que no era así ya que la fiesta de Rafa Basa se pudo retrasar 20 minutos perfectamente. Tengo la impresión de que es más el problema vocal por parte de Claus en aguantar las dos horas que cualquier otra cosa, y es que la verdad es que su voz se ha vuelto áspera y grave, no siendo tan limpia y clara como lo era en los 80, aunque sigue manteniendo un gran feeling.

Comenzaron con el que es, para mí, uno de sus mejores temas “Tony’s Roulette” del discazo “Point Black” de 1989. A continuación llegó “But we still rock” de su disco “Double X” de 2006. Cuando llegó “Never Mind” todos esperábamos que fuera el comienzo de la interpretación completa del magistral álbum de 1987, pero “Just follow the rainbow” de su último LP de estudio “Braded” nos levantó las primeras dudas. Claus estuvo muy hablador entre tema y tema y eso hizo que en algunos momentos el show bajase en intensidad, pero también tuvo momentos muy mágicos con todo el público y con continuos guiños en castellano e incluso saliendo con una camiseta roja con las letras de España a mitad del concierto.

Con “Proud of my country” Claus apelaba al orgullo de ser alemán y al estar orgulloso de su país, algo que según sus palabras no se puede decir de cierta época pasada, que compartía por desgracia con los 40 años de terror de la dictadura franquista de este país y que tanto un país como el otro no pueden estar orgullosos de ese pasado, aunque si de lo que son ahora. En “Hot to rock” hizo cantar a toda la audiencia, repasando tema a tema toda la trayectoria de la banda que es extensa y cuenta con 25 años ya de existencia como tal, ya que es mucho más si contamos la época en que se llamaban Cacumen.

Claus hizo un gran esfuerzo en “Rock ‘n roll cowboy” ya que cantó todo el tema en castellano y la verdad es que lo hizo bastante bien. Durante todo el show intentó hablar en castellano para hacerse entender, cosa que el respetable agradeció en todo momento y durante la canción la gente cantó y aplaudió reconociendo el esfuerzo realizado por el frontman alemán.

“American nights” hizo de puente entre los solos de batería y el de guitarra que se marcó Hans Ziller. El primero fue entretenido y ameno no siendo el típico solo de batería, si no que se ayudó de sonido pregrabado que ayudaba en la construcción rítmica. Otra cosa es lo que hizo Ziller con el suyo, basado en “Para Elisa” de Beethoven que me pareció muy pobre y poco acertado en su ejecución.

El momento cumbre llegó, al menos para quien esto escribe, con “Sweet obsession”, un tema ya de por si emblemático que fue el primer single de su álbum más venerado como es Fireworks. El caso es que curiosamente yo llevé una copia en vinilo de ese single que me regalaron en su momento para que la banda me lo firmase. Claus se bajó a estrechar la mano a los seguidores de las primeras filas justo al lado contrario de donde nos encontrábamos, pero poco a poco se fue acercando hasta que cuando estuvo frente a mí y le mostré el single, su cara de sorpresa fue mayúscula, acercándose para invitarme a cantar junto a mi gran amigo Javier el estribillo de la canción:

“Such a sweet obsession
can't get enough
I feel the magic everytime that we touch
A sweet obsession
comes over me
take me to the fire - girl
set my heart free”

Luego “Ready 4 reaction” podría fin al show, hasta que la audiencia pidiendo a gritos la vuelta de la banda al escenario, “obligaron” a retornar a la banda para darnos 2 temas más y finalizar tras unos 100 minutos de buen hard rock melódico, solo empañados a mi modo de ver con la escasa asistencia de público (220 personas pasaron por taquilla según la organización) y la poca muestra de valoración y cercanía a los fans, salvo en los casos de Claus y Chris que si salieron a saludar y fotografiarse. Todo esto tras más de hora y media después de finalizado el concierto.

Quiero agradecer a la gente de la organización (El martillo de Thor, que hace una labor estupenda por difundir el metal en Miranda) el trato recibido y en especial a Jorge que se que hizo lo imposible por que todo saliera bien y a todos aquellos con los que compartí momentos agradables de Hard Rock en la fábrica de tornillos como NatHardSleazy (sigue igual de guapa la jodía, un besazo), Fernando y Olga (otro crucero desde Miami, ¡¡malditos!!), pero sobre todo a Javier y sus hermanos.

BONFIRE Setlist:
Tony’s Roulette (Point Blank, 1989)
But we still rock (Double X, 2006)
Never Mind (Fireworks, 1987)
Just follow the rainbow (Branded, 2010)
Hot to rock (Don’t touch the light, 1986)
Don’t touch the light (Don’t touch the light, 1986)
Proud of my country (Fuel to the flames, 1999)
Rock ‘n’ roll cowboy (Feels like coming home, 1995)
Give me a try (Fireworks, 1987)
Under blue skies (Strike X, 2001)
Sword and stone (BSO Shocker, 1989)
Drum solo
American nights (Fireworks, 1987)
Hans solo
Sweet obsession (Fireworks, 1987)
Ready 4 reaction (Fireworks, 1987)
Bises:
You make me feel (Don’t touch the light, 1986)
Bang down the door (Point blank, 1989)

0 comentarios: