CRÓNICA RHAPSODY OF FIRE + VISIONS OF ATLANTIS + VEXILLUM (Barakaldo 11-02-2011)

RHAPSODY OF FIRE + VISIONS OF ATLANTIS + VEXILLUM (Barakaldo 11-02-2011) por Ainhoa

CRÓNICA de VEXILLUM
A las 19.30 salía a escena el primer grupo de la noche, los italianos VEXILLUM que nos presentaban su primer álbum de estudio "The Wandering Notes", que salió a la venta el 21 de Enero vía My Graveyard Productions.

Ataviados con falda, todos uniformados, se encargaron de caldear el ambiente a los pocos asistentes que estábamos allí a primera ahora. Y no lo hicieron nada mal, nos ofrecieron un espectáculo muy correcto y sólido y de seguir en esta línea, pueden llegar a ser algo más. Al menos al vocalista, Darío, no le faltan aptitudes y voz.

Precisamente él fue el protagonista de la noche, con el lío que se hizo a la hora de saludar al público. No sabía muy bien dónde estaba y entre Bakalao y Bilbao al final dio con el nombre correcto: Barakaldo.

Sólo tuvieron tiempo para presentarnos 5 temas, aunque tenían planeado tocar un sexto así que el setlist, que amablemente nos facilitó el vocalista, fue el siguiente:

VEXILLUM Setlist:
Neverending quest
The first light
Avalon
The brave and the craven
The traveller

www.vexillum.biz
myspace.com/shadowvexillum





CRÓNICA de VISIONS OF ATLANTIS
Los austriacos VISIONS OF ATLANTIS nos presentaban su último disco "Delta", que saldrá a la venta el 25 de febrero del 2011 vía Napalm Records, aunque ya se podía comprar en el área de merchandising del concierto. Y también podíamos conocer a su última solista femenina, Maxi Nil, la 4ª en la historia del grupo.

Aunque le pusieron todo su empeño, no acabaron de sintonizar con el público, quizás porque nos esperábamos algo más de un grupo tan veterano y porque la compenetración en los duetos entre Maxi y Mario Plank no acababa de cuajar en algunos momentos, diluyendo la voz de Maxi entre la instrumentación o "tapada" por la voz de su compañero.

Pero para ser justos, los 2 temas del nuevo disco sonaron muy bien, ya que están hechos a la medida y características de su voz. Nos brindaron un total de 9 canciones, de las cuales no puedo indicar el setlist dado que no nos fue facilitado.

myspace.com/visionsofatlantisofficial





CRÓNICA de RHAPSODY OF FIRE
Y por fin, a las 21:20 y con la sala mucho más llena, salía al escenario el grupo que todos estábamos ansiosos por escuchar. Sinceramente, pensé que jamás podría verles en directo, sobre todo tras aquellos años oscuros en los cuales, por problemas con la discográfica, Magic Circle Music representada por "Joey DeMaio", tuvieron que cesar todas sus actividades.

Así que tras su fichaje por Nuclear Blast en 2009 y el anuncio de su último disco "The Frozen Tears of Angels" que editaron el 30 de Abril de 2010, los rayos de esperanza empezaron a aflorar y ayer se hicieron realidad.

Escenario vacío, en penumbra y la poderosa voz de Christopher Lee presentando al grupo, la cosa prometía. Y arrancó el concierto de forma poderosa con "Triump or Agony", con el público entregado de primeras. Ya desde el principio se constató que todo el grupo estaba en perfectas condiciones y con muchas ganas de hacernos disfrutar.

Fabio Lione campaba a sus anchas por el escenario y salvo unos contados y aislados momentos donde se quedó sin aire en alguna estrofa, estuvo perfecto. Luca Turilli se lucía en la mayor parte de las canciones, demostrando que no ha perdido un ápice de velocidad. Alex Staropoli firme al teclado, cambiando el sonido para que sonara como un violín, un piano... Quizás cansaba la sobreactuación de Fabio y sobre todo de Luca exagerando los gestos, como si cada acorde tocado le llevase al éxtasis. Pero bueno, ellos son así, forma parte de su espectáculo.

Tras varias canciones, en las que debemos destacar "The Village of Dwarves", el momento calmado para lucimiento de Fabio con "Guardiani del destino" y el contundente solo del batería Alex Holzwarth, llegábamos al climax del concierto. Nada más empezar a sonar los acordes de "Dawn of Victory", se desató la locura: el público jaleando y saltando sin cesar, cientos de brazos en alto, el suelo comenzaba a retumbar y ese "Gloria, gloria perpetua, in this dawn of victory" atronador, cantado al unísono por todos.

Tras esta exhibición tanto por parte del grupo como del público se necesitaba un respiro, de la mano de "Lamento eroico", con un nuevo lucimiento personal de Lione atreviéndose a cantar una estrofa con voz de tenor (que no sonó nada mal). Pero fue sólo un pequeño respiro, porque enseguida volvieron a darnos caña, intercalando un solo del bajista Patrice Guers, con canciones de su último disco.

Y tras dos breves retiradas al backstage, llegaría "Reign of Terror", donde los coros grabados apenas se podían escuchar entre el resto de la instrumentación en vivo y el broche de oro: "Emeral Sword".

1 hora y 45 minutos después, no había tiempo para más, sólo para estrechar las manos del público de las primeras filas. Un buen concierto, en definitiva, que no defraudó a casi nadie, igual
que el setlist que fue el siguiente:

RHAPSODY OF FIRE Setlist:
Dar-Kunor (Intro)
Triumph or Agony
Knightrider of Doom
The Village of Dwarves
Unholy Warcry
Guardiani Del Destino
Land of Immortals
On The Way To Ainor
Tharos Holy Rage (Drum Solo)
Dawn of Victory
Lamento Eroico
Holy Thunderforce
Dark Prophecy (Bass Solo)
Sea of Fate
March of the Swordmaster
Encore:
Eternal Glory & Finale
Encore 2:
Reign Of Terror
Emerald Sword




www.rhapsodyoffire.com
myspace.com/rhapsodyoffire


PARA VER LAS FOTOS DEL CONCIERTO, PINCHA AQUÍ.

16 comentarios:

Ainhoa HMB dijo...

Nuevamente, pedir disculpas por la mala calidad de las imágenes y videos, pero con una cutre-compact no podemos hacer muchos milagros :(

Ivan dijo...

Buena crónica! Me encantó RHAPSODY, me sorprendió VEXILLUM pero VISIONS OF ATLANTIS fueron como para tirarlos por el WC y dar a la cadena!

Anónimo dijo...

RHAPSODY OF FIRE GENIALES!

HEAVY METAL BASQUE dijo...

No te preocupes Ainhoa, la acreditación era como redactor así que no podías llevar una buena cámara y hacer fotos desde foso... A ver si para otra vez hay suerte y conseguimos la acreditación de fotógrafo.

Anónimo dijo...

Soy un elfooooooo tralaralarala vivan las espaditas y los pituuuufoooos jajajajaj

Ana dijo...

Tantos años sin verles y cuando me animo me pareció el día de la marmota.
Una canción que se repetía constantemente jejejeje

Anónimo dijo...

Es que la discografía de Rhapsody es eso: Una canción repetida constantemente :P

Metal girl dijo...

Me ha encantado la crónica porque Rhapsody siempre fue mi grupo favorito. Quizás parece que se repiten pero los que les adoramos distinguimos claramente sus temas.
Felicidades por la web, crónica y la acreditación

Luis dijo...

Sois unas másquinas, es la primera crónica publicada hasta ahora!
Os habeís ganado la acreditación, si señoras o señoritas jeje
Buen trabajo! En el mundo del metal hay grandes mujeres xD

Anónimo dijo...

ALUCINANTE! Sois la única crónica que hay realizada del concierto...
Es vergonzoso que otros medios acreditados "famosos" no la hayan sacado. Vergonzoso!!!!

Y que luego os deniegan acreditaciones? Sois las únicas que se lo han currado, han metido horas y lo han publicado el domingo a primera hora.

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Se agradece tus palabras "Anónimo". Publicamos la crónica el Domingo a las 10 h. auque al idea inicial era publicarla el sábado... "imprevistos personales" impedieron hacerlo ese día.
Acabo de comprobar lo que comentas y tienes razón, de momento no hay más crónicas publicadas.
Gracias por seguirnos y saludos

Anónimo dijo...

pues seguis siendo la única web que ha hecho la crónica, y ya han pasado 4 días!

Raquel dijo...

5 días después del primer concierto de Rhapsody, y la vuestra es la única crónica ES ALUCINANTE!

Los ví en Madrid, han pasado 4 días y NI DIOS A PUBLICADO LA CRÓNICA y luego les dan acreditaciones a medios conocidos para que estos se pasen la crónica por los huevos!

Así va este puto país, estamos rodeados de ladrones, vagos y caraduras.

Espero que la próxima vez consigáis al de fotógrafo, porque es cierto que las fotos no están muy bien XD pero os felicito por vuestro trabajo.

PD: Os he conocido buscando la crónica y desde luego ya os he puesto en mis favoritos y enviado vuestra web a los colegas.

Saludos

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Amiga Raquel, gracias por seguirnos pero te comunico que anoche Mariskal publicó la suya y hoy le ha tocado el turno a Rafa Basa... Tarde, pero lo han hecho!

Raquel dijo...

Tienes razón, ayer por la noche Mariskal y hoy Basa. Han tardado la leche en publicarlo!.
Muchas gracias

Frank dijo...

Enhorabuena por la web, por el trabajo que haces, así como esta gran crónica. Saludos y mucho metal.

Te invito a visitar nuestro webzine.

http://truenometalico.com/