CRÓNICA AMON AMARTH + SEPTICFLESH (Barakaldo, 30-10-2011)

CRÓNICA DE SEPTICFLESH + AMON AMARTH realizada por J. Julio González

Sala Rock Star - Barakaldo, 30-10-2011

Acudimos a tan esperada cita a media tarde, ya que la apertura de puertas está anunciada a eso de las 19:00 horas, y enseguida nos damos cuenta que a pesar de tan temprana hora y de ser domingo, las inmediaciones de la sala ya se ve frecuentada por cientos de personas cuya imagen desvela una vez más que en esta gran superficie comercial (que alberga esta sala dotada con las consabidas carencias tanto de sonido, como de capacidad) va a tener lugar una vez más una nueva descarga de vatios en lo que ya se ha convertido en parada obligada de tantos grupos en sus visitas por tierras estatales.

En primer lugar decir que es de agradecer el acierto al incluir en tan heterogéneo cartel una banda de la calidad y bagaje musical como es SEPTICFLESH, banda que a pesar de llevar dos décadas en la escena sorprende encontrar su nombre impreso en la entrada de hoy.

A eso de las 20:00 horas precedidos por unos sobrecogedores sonidos de samples salen a escena el cuarteto griego, liderado en todo momento por el carismático Spiros Antoniou. Descargan sobretodo temas de su reciente "The Great Mass" (creo contar 5 en concreto). A quienes no los conozcan, tan solo decirles que practican un Death Metal con tintes bastante atmosféricos debido a los siempre presentes samples que envuelve sus temas en ese halo místico que tanto les caracteriza. Comienza así la actuación con su reciente "The Vampire from Nazareth" ante un público que a penas ocupa la mitad de la sala ( presumo que debido en su mayoría a un general desconocimiento de la banda y a tan pronta hora). El sonido no es tan malo como el que la sala nos tiene acostumbrados, pero lo suficiente para hacernos constatar que decolora un tanto el potencial de esta banda, a pesar de lo cual tras su tercer tema "The Pyramid God" consiguen meterse a las primeras filas en el bolsillo. Continúan más tarde con un temazo como es "Anubis" interpretado magistralmente por todos sus componentes, a destacar especialmente ese animal del doble bombo que es Fotis Bernardo, que será el último en abandonar el escenario tras quedarse con la única compañía del sample inundando la sala de unos escalofriantes ritmos tribales que despiden así una más que digna actuación de 8 temas y 45 minutos llena de pasajes orquestales que acompaña tan oscuro Death metal.

Poco nuevo que decir acerca de AMON AMARTH quienes hallan acudido a alguna de sus incontables descargas en este país sabrán el buen hacer de esta gente sobre las tablas, con un simpático frontman presentando cada uno de sus temas, feliz de ver como disfrutamos el publico en general con cada uno de sus temas. Tras media hora de preparativos y ya con una sala que si bien no está abarrotada, si podemos decir que esta llena, comienzan con la actuación culpable de que aún tres horas después solamente pueda oír ese pitido en los oídos que todos conocemos bien. El sonido, elevado en exceso confirma el mayor de los temores, la voz es del todo incomprensible, los instrumentos se solapan en los pasajes rítmicos quedando por encima la base de batería y bajo. Las guitarras quedan ocultas y solamente se muestran medianamente apreciables durante los solos. Es este punto el mayor handicap de la sala, el sonido, no es una sala cuya acústica aguante ese elevado volumen, y es una pena, porque el grupo ahí arriba lo está dando todo y público y grupo están fundidos en uno desde el comienzo con "War Of The Gods" perteneciente a su último disco, el primero de los seis temas de su reciente trabajo que interpretarán esta noche. Es en su quinto tema, cuando ambos guitarras subidos en sus monitores lanzan los coreados rifs de "The Pursuit Of Vikings", cuando la sala comienza a enloquecer. Johan apunta al público con el micrófono y el público le corresponde interpretando el estribillo de tan aclamado tema. Cuatro temas más tarde, con la enloquecedora "A Beast Am I" que no siempre toca en esta gira, la sala vuelve a enajenarse junto con tan cordial frontman. Parece poner fin a la descarga el siempre elogiado "Death In Fire", pero tras un juego de luces y sonidos regresan para ofrecernos sus dos últimos temas con los que ponen punto final a la actuación de hoy, estos son "Twilight Of The Thunder God" y "Guardians Of Asgard" donde parte del público se deja la garganta. Tras 16 temas y hora y media de actuación se despiden cariñosamente de todos y supongo se dirijan hacia el drakkar que habrán dejado atracado en la ría a su paso por Barakaldo para dirigirse a tierras portuguesas, de donde regresarán en unos días para descargar en Santiago de Compostela el día 3 de noviembre, Madrid el 4 y Barcelona el día 5.

Recomiendo a quien tenga oportunidad de presenciar la descarga de ambas formaciones hoy narrada, que lo haga.

Invadido por la actuación que acabo de presenciar, ya solo me queda por decir una cosa:
¡POR INVERNALIA!