CRÓNICA DE ALICE COOPER (Valladolid 26-11-2010)

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE ALICE COOPER realizada por JULIO

ALICE COOPER + Presidio
26 de Noviembre Polideportivo Huerta del Rey, Valladolid

En primer lugar he de reconocer que no resulta fácil ser objetivo cuando intentas hacer la crónica de un concierto de quien durante más de dos décadas figura entre tus más idolatrados artistas. Este es el caso de Alice Cooper.

Después de haber comprado la entrada para el concierto que se anunciaba en Durango para el pasado 22 de Noviembre, cuya escasa venta anticipada llevó a su cancelación, nos decidimos a cambiar estas entradas por las del mismo evento que se celebraría días más tarde en Valladolid, llevándonos la agradable sorpresa de que la propia organización ROCK N ROCK (tan denostados por mí por anteriores decepciones) nos invita a los poseedores de la entrada de Durango, al concierto de Valladolid, tras devolvernos el importe de dicha entrada. Les reconozco desde estas líneas el buen hacer que han demostrado tener en este punto.

Y a pesar del contratiempo que nos hubiese supuesto la nieve de cumplirse las insistentes predicciones cuya presencia amenazaba por el norte, llegamos a la capital pucelana con la ilusión que te produce el saber que en unas horas tendrás ante ti a una leyenda viva, ya no solo del rock, sino de la música en general.

A las 20:45 están anunciados los vallisoletanos Presidio, grupo de hard core con tintes Thrash y letras en español, que aunque parecieron encantar a las primeras filas ocupadas por un público que presumo local, no así lo hicieron con la poca gente que nos encontrábamos ya en el pabellón desencantados por el pésimo sonido del grupo en general, y de la voz en particular cuyas letras llegaban a nuestros oídos del todo ininteligibles. Deficiencias técnicas a parte, y siempre con el respeto que toda persona que sube a un escenario me produce, he de decir que no era ni el estilo, ni el grupo idóneo para telonear a alguien de la talla de quien hoy nos ocupa. También tengo que reconocer que posteriormente me sorprendió gratamente escuchar el trabajo de estudio de esta banda por la calidad que manejan sobretodo en sus rifs de guitarra (cosa que en este concierto quedó del todo oculta.)

Temiéndonos lo peor en cuanto al sonido de la sala se refiere, se recoge el escenario y se prepara el ambiente para lo que sin duda es el plato fuerte de la noche, y tras media hora ante un enorme telón, durante la cual la sala recibe a lo que me pareció más de 2000 personas (la mayoría de ellas con una media de edad que supera la treintena), comienzan a sonar los primeros acordes del School´s Out, seguidos de sus también clásicos No More Mr Nice Guy y I´m Eighteen. Un principio que nos anuncia lo que promete ser una noche memorable, donde el sonido general vemos que ha mejorado notablemente.

Comenzamos a darnos cuenta de que no hay lugar para la improvisación cuando ante nosotros aparece la acostumbrada guillotina, suena el Go To Hell y atisbamos que el set list de esta noche será el de toda la gira. Continúa con Cold Ethyl y la famosa muñeca, pero la verdadera apoteosis llega con su aclamado y archiversioneado Poison. La temperatura de pronto parece bajar durante los siguientes tres temas, rematados por la íntima Only Women Bleed. Luego llega la hora de sacar la horca durante su I Never Cry, dejando el escenario libre para que el batería y los guitarras (armados con sendas Gibson Les Paul) hagan su particular jam, apareciendo minutos más tarde mutado en araña desde lo alto de una plataforma interpretando el Vengeance Is Mine. El ritmo del espectáculo se torna frenético en los temas Dirty Diamonds en el que sobre nuestras cabezas son arrojados decenas de collares de cuentas, para a continuación y literalmente sobre las primeras filas comenzar a llover los caracterizados dólares que acompañan el tema Billion Dollar Babies. Mas tarde nos deleita con el único tema de lo que para mí es su mejor álbum, esto es Feed My Frankenstein, perteneciente al "Hey Stoopid".

Nos acercamos al final de la velada y tras presentarnos a los miembros de la banda (donde suena el nombre de Tiffany Lowe, la actriz que lo acompaña en esta gira y que para nada es su hija, despejándose así la duda sembrada entre el colectivo que allí nos encontrábamos) abandonan el escenario, para volver minutos más tarde con Elected, siendo el único ornamento en el escenario una bandera española. El adiós definitivo llega de nuevo con School´s Out coreada de manera enardecida por la mayoría de quienes allí nos encontrábamos.

Abandonamos el pabellón con la sensación general de haber estado ante algo grande y que cada vez menos artistas pueden ofrecer. Creo no equivocarme si digo que por los comentarios escuchados la inmensa mayoría pudo salir encantada por la hora y media en la que el sexagenario Vincent Furnier nos transporto a su particular mundo en el que habita su alter ego. Si hubiera que poner algún pero a esta función, diría que hubiese preferido la inclusión de mas temas de sus álbumes Trash y Hey Stoopid, en detrimento de sus posteriores trabajos.

Como nota negativa también apuntar que no se si debido a encontrarnos en un recinto deportivo, o por expreso mandato del consistorio de la capital castellana dentro de la sala no se pudo beber una sola gota de alcohol, que si bien no es trascendental si pudo deslucir un poco las dos horas y media que estuvimos en dicho recinto.

Agradecer de nuevo a RockNRock lo comentado anteriormente sobre los que teníamos entrada para Durango y despedirme recordando lo que decía al comienzo, y es lo mucho que me cuesta ser objetivo con alguien como ALICE COOPER.

SETLIST ALICE COOPER, Valladolid 26 de Noviembre de 2010:
01. SCHOOL'S OUT (PART)
02. NO MORE MR. NICE GUY
03. I'M EIGHTEEN
04. WICKED YOUNG MAN
05. BALLAD OF DWIGHT FRY
06. GO TO HELL
07. COLD ETHYL
08. POISON
09. FROM THE INSIDE (Solos de Guitarras)
10. NURSE ROZETTA
11. BE MY LOVER
12. ONLY WOMEN BLEED
13. I NEVER CRY
14. BLACK WIDOW JAM (Solos de Guitarra y Batería)
15. VENGEANCE IS MINE PLAY VIDEO
16. DIRTY DIAMONDS
17. BILLION DOLLAR BABIES
18. KILLER
19. I LOVE THE DEAD
20. FEED MY FRANKENSTEIN
21. UNDER MY WHEELS (Presentación miembros banda)
ENCORE:
22. ELECTED
23. SCHOOL'S OUT


Fotos del concierto de ALICE COOPER en Valladolid 26-11-2010


Publicado por: Julio
Fotos: Natalia

6 comentarios:

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Querido Julio, la crónica está publicada tal cual la escribiste. Pero lo que se te ha olvidado comentar... por muy grande que sea ALICE COOPER!!!!... es:

Que fue un espectáculo tan sumamente sincronizado y ensayado que apenas hubo interacción entre ALICE y el público. Efectivamente era como en el teatro, salgo a escena, actuo y me piro...

En general, tanto Julio como yo, salimos entantandos de la actuación y consideramos que el viaje mereció la pena.

Ainhoa dijo...

Enhorabuena de nuevo por la crítica, Julio.

Y recuerda que conseguimos también billetes con la cara de Cooper, un collar y una púa :D

HEAVY METAL BASQUE dijo...

ummm la palabra "desgranar" no aparece!! Pues tendremos que desgranar a Julio la próxima vez para que no se olvide utilizarla :P

entantandos = encantados... es que no dejo de inventarme palabras jajaja

Anónimo dijo...

joderrrrr Vaya tropa! Vosotros juntos tenéis que ser la ostia juassss
Me ha gustado la crónica, felicidades, por desgracia yo no puede ir pero ya le ví en Vitoria

Manuel dijo...

Soy el de siempre jeje
Veo que estáis cogiendo gusto a hacer crónicas bastante completas, por cierto. ENHORABUENA JULIO! Seguiremos lleyéndote, voy a pasar el enlace a mis colegas aunque estos son tan vagos que dudo que dejen comentarios jeje

jaimepriest dijo...

Según fuentes cercanas, la asistencia suyperó las 3000 personas. La semana anterior con Joe satriani eramos bastante menos y se contabilizaron unas 2000.

Respecto a Presidio, me alegro que pudierais escuchar su cd para comaprar, ya que ciertamente el sonido no acompañó, pero pronto darán que hablar!