CRÓNICA HELLOWEEN + STRATOVARIUS + TRICK OR TREAT (Barakaldo 14-01-2011)

CRÓNICA DE TRICK OR TREAT + STRATOVARIUS POR AINHOA.

Llegaba la noche del concierto y para la Rock Star de Barakaldo. Tras una primera parada de rigor para el avituallamiento, entré en la sala y descubrí que el primer grupo de la noche, Trick or Treat ya estaba en el escenario... con unos 15 minutos de adelanto sobre el horario anunciado (ya avisó Natalia que los horarios no eran de fiar...)

TRICK OR TREAT
No había podido escuchar nada de Trick or Treat durante la semana, así que estaba expectante por lo que este grupo de Power Metal nos podía ofrecer. Entramos a la sala cuando los primeros compases de la 3ª canción, "Loser Song", empezaban a sonar. El cantante, con orejas de conejo en la cabeza (sí, lo habéis leído bien) empezó con mucha fuerza, con estrofas muy agudas y algún que otro alarido.

La primera impresión no fue mala del todo, y se notaba bastante buen rollito entre los músicos, aunque en algunos momentos el sonido de las dos guitarra y del bajo se mezclaban demasiado, haciendo que la música sonase "sucia", sin definición. Acababa la canción y eras incapaz de recordar una estrofa.

Tras el cover algo desafinado del clásico de Cyndi Lauper, "Girls Just Want To Have Fun", con el que llegó la presentación de los miembros del grupo, y con "Paper Dragon", que particularmente fue la que más me gustó, por sus riffs rapidísimos y la melodía más limpia, se llegaba al último tema de su breve actuación: Like Donald Duck. Graciosa la introducción con la voz del Pato Donald, mucho cachondeo en escena y poco más. Fue un visto y no visto, ni 30 minutos, aunque estuvo bien para abrir boca.

Todavía les falta rodaje y si el cantante consigue controlar su voz, probablemente puedan llegar algo más lejos, pero paciencia.

TRICK OR TREAT SETLIST:
01. Evil Needs Candy Too
02. Time for Us All
03. Loser Song
04. Girls Just Want To Have Fun (Cyndi Lauper cover)
05. Paper Dragon
06. Like Donald Duck


STRATOVARIUS
Cuando subíamos las escaleras para entrar en la sala, un cartel nos avisaba de que Timo Kotipelto sí que iba a cantar. Así que estábamos felices de que el concierto no se suspendiera como había ocurrido en las dos citas anteriores en Francia. Lo que no sabíamos era cuántas canciones iba a cantar y en qué condiciones... pero no adelantemos acontecimientos.

Al filo de las 20.25 salía Stratovarius a escena, con Timo a la cabeza y sorpresa! Jörg Michael de vuelta en la batería, tras su milagrosa y rápida recuperación de cáncer. Sin duda, esto fue lo mejor de la noche. Todas las miradas estaban puestas en Jörg y todos los oídos, en Timo.

Arrancaron con "Phoenix" y enseguida pudimos comprobar que la voz de Timo no sonaba bien. Se le notaba que no estaba cómodo y la cosa no hacía más que empeorar. Con "Speed of Light" los problemas se agravaron y antes de dar paso a "Paradise", Timo hizo una breve pausa para comentarnos a todos los asistentes lo que ya sabíamos: que tenía problemas de salud, que su voz no estaba bien, que iba a intentar cantar un poquito, lo mejor que pudiese y que el setlist también iba a ser diferente...

Sinceramente, a partir de aquí yo hubiera optado por dejar de tocar, descansar unos días y si es necesario suspender 10 conciertos seguidos hasta que estuviera completamente recuperado. Porque de esta manera, lo único que consiguen es que el público salga decepcionado y además, tampoco es forma de curarse. Pero bueno, él quiso intentarlo y el resultado fue desastroso.

Mientras Timo se retiraba del escenario, los músicos siguieron tocando, dando lugar a una sucesión de solos entre el guitarra y el bajo, sólo la guitarra, sólo el bajo, otra vez ambos... No cronometré el tiempo pero seguro que fueron más de 10 minutos que se hicieron eternos y cansinos, se lo podrían haber currado más, en especial el guitarra, demasiado insulso y lento para mi gusto. Vale que no llegue al nivel de Tolkki, pero que está tocando con Stratovarius ! o quizás es que tenía sueño, who knows...

Una vez que los solos acabaron, por si no nos habíamos dormido aún, Timo volvió y empezó la parte lenta del concierto con "The Kiss of Judas", "Winter Skies" y "Forever", durante la cual la desbandada a los baños (no sé si para evacuar líquidos o fumar) fue curiosa, al menos por la zona donde nos encontrábamos.

Y cuando creíamos que el suplicio había terminado, todavía había tiempo de un último tema: "Black Diamond", con mini-solo de Jörg Michael y nuevas disculpas de Timo. Una pena de concierto, pero era eso o cancelarlo.

STRATOVARIUS SETLIST:
01. Phoenix
02. Speed of Light
03. Paradise
04. Solos de guitarra y bajo
05. The Kiss of Judas
06. Winter Skies
07. Forever
08. Black Diamond



CRÓNICA DE HELLOWEEN “7 sinners tour” POR NATALIA.

Sala RockStar de Barakaldo, 14 de Enero de 2011

No quiero comenzar la crónica sin antes decir la enorme decepción que STRATOVARIUS me produjo, y eso que el grupo me gusta más bien poco! No me refiero a Timo Kotipelto, dado que ya todos sabíamos que su voz no estaba en su mejor momento, sino a su guitarrista Matias Kupiainen. Decir “malo” es poco, era incapaz de seguir el ritmo y ralentizaba la mayor parte de los temas. Esta claro que Timo Tolkki es mucho mejor guitarrista y que Matias no puede seguir su estela. La única satisfacción fue ver a Jörg Michael totalmente recuperado de su cáncer!

Vamos al grano, con la crónica de HELLOWEEN en su tour “7 sinners world tour”, que tengo muchas puntualizaciones que hacer, pero serán al final.

Sobre las 21:50 h, comenzaba a sonar la intro “Who is Mr. Madman / Happy Halloween / Are you Metal”, la sala estaba casi con un lleno absoluto. El concierto comenzó con el tema “Are you metal?” perteneciente a su último álbum “7 Sinners”. En el recinto nos encontrábamos generaciones distintas, aquellos que no llegaron a conocer a Michael Kiske (un público veinteañero) y los que tuvimos el placer de conocerle y al que algunos seguimos admirándo.

HELLOWEEN continuó interpretando “Eagle Fly Free”, ahí comenzábamos con los “Keepers” los cuales rellenaron gran parte de la actuación, y continuó con “March of Time”. El público saltaba emocionado y es que indiscutiblemente “Keeper Of The Seven Keys Part I y II”, han sido para la mayoría de los fans y por supuesto para mí, los mejores discos de HELLOWEEN. Seguido tuvimos el solo de Sascha Gerstner, que paso sin pena ni gloria.

Tras el tema “Where the Sinners Go”, el amigo Andi Deris se nos adentró en una CHAPAWEEN (así lo llamaré porque con MANOWAR y DeMaio le denomino CHAPAWAR)... Que si el vino de Bilbao… De Bilbao??????, que si a mi me gusta, que si tal y pascual… Deris en su perfecto “no castellano”, pese a los muchos años que lleva residiendo en Tenerife, nos comenzó a dar puñaditas de lo que sería el resto del concierto… “Un semi-coñazo”, aunque hubo momentos realmente emocionantes.

Continuaron con “Steel Tormentor” de su álbum “The Time of the Oath”, fue un tema penosamente, desafinamiento y demás adjetivos negativos… Posteriormente, Dani Löbe nos deleitó con un pequeño solo de batería dando paso al tema “I'm Alive”. Aquí Sascha Gerstner no estuvo del todo acertado con la guitarra y sinceramente no llego a comprenderlo porque se que es un buen guitarrista pero en algunos rifs no estuvo a la altura.

HELLOWEEN continuó su cabalgata con “World of Fantasy” y posteriormente con “You Stupid Mankind”, tema que personalmente no me gusta y que Deris desafinó tanto, que no hizo más que reafirmar mi opinión.

"Forever and One" del álbum “The Time of the Oath” totalmente bordada!, Deris y Sascha tuvieron una actuación IMPECABLE… pero al comentario de Deris “es una canción para chicas”, no me pareció acertado. Como mujer que soy, tengo yo más variedad musical que la que él tendrá en toda su vida… (las baladas no solo son de chicas). En fin!

Tras el tema “A Handful of Pain” del álbum “Better Than Raw”, continuaron con una fantástica actuación del Medley “Keeper of the Seven Keys / The King for a 1000 Years / Halloween”. El público despertó y comenzó a cantar y brincar. El ambiente se calentó en pocos segundos y por unos instantes imaginé a Kiske sobre el escenario…

En el tema “I Want Out”, Deris volvió con su CHAPAWEEN y desgraciadamente con comentarios machistas, etc… (no quiero entrar en más detalles), pero afortunadamente el tema lo bordó aunque termine del OUT... hasta las narices. Tras el, vino “Ride the Sky” del álbum “Walls Of Jericho”, Deris volvió nuevamente a desafinar en “Future World”, y estuvo demasiado repetitivo con el FUTURE WOLD.

La banda pone su punto y final con “Dr. Stein”, como ya era sabido, los que fueron disfrazados subirían al escenario, y así se hizo. La actuación fue fantástica, Deris y la banda estuvieron muy afinados en todo momento (menos mal!) y los afortunados que compartieron el escenario con ellos, participaron cantando también el tema.

Eran las 23:45 h cuando veíamos a los miembros de HELLOWEEN despedirse, de fondo podíamos escuchar “A tale that wasn't right”, un tema que tanto para mi pareja como para mí tiene un especial recuerdo.

En resumen puntualizaré un par de cosas, Sascha Gertsner cada vez tiene más protagonismo en la banda (al menos en directo) y Michael Weikath hasta se mueve y parece que le echa ganas pero el que sigue siendo un torbellino en escena es el bajista Markus Grosspkopf. Parecía un saltimbanqui de un lado al otro del escenario, daba gusto verle. Posiblemente siente más el peso y la historia de la banda y por ello siempre aporta un punto extra para que HELLOWEEN funcione en directo.

También tengo que decir que Andi Deris, tiene una fantástica voz, pero no comprendo porque persiste en cantar temas que están claramente realizados para la voz y el tono de Michael Kiske, tono al que por desgracia Deris es incapaz de llegar en algunos momentos y hace que algunos finales terminen siendo un gallinero.

Por último, he de decir con tristeza, que HELLOWEEN es el claro ejemplo de como una banda puede vivir durante casi 20 años de un disco (en este caso de los “Keepers”). Desde la entrada de Deris, HELLOWEEN tienen suficiente repertorio como para hacer un setlist sin incluir la mitad de sus canciones de los “Keepers”. Pero claro, ¿¿Alguien iría a ver a HELLOWEEN si esos temas no sonasen??, y es que claramente HELLOWEEN no ha podido conseguir sacar discos con la misma calidad que los “Keepers”. Esperemos que en el futuro saquen un grandioso material dado que de su álbum “7 Sinners”, apenas me gustan 2 temas.

Cuando finalizaba el concierto y salí con un sabor agri-dulce. En general aceptable, pero tanto mi pareja como yo salimos con una idea clara “No volvemos a ver a HELLOWEEN en la Rock Star”, otra sala quizás pero allí no. Y por otro lado, recordé a AVANTASIA con su gira junto a KISKE, lo que daría por poder verles por aquí!

HELLOWEEN SETLIST:
INTRO Who is Mr.Madman / Happy Halloween / Are you Metal
01. Are You Metal?
02. Eagle Fly Free
03. March of Time
04. (Guitar Solo)
05. Where the Sinners Go
06. Steel Tormentor
07. (Drum Solo)
08. I'm Alive
09. World of Fantasy
10. You Stupid Mankind
11. Forever and One (Neverland) (Acoustic)
12. A Handful of Pain
13. Medley (Keeper of the Seven Keys / The King for a 1000 Years / Halloween)
14. I Want Out
Encore 1:
15. Ride the Sky
16. Future World
Encore 2:
17. Dr. Stein

Podéis ver las fotos del concierto de HELLOWEEN y STRATOVARIUS en Flickr. Las fotos son proporcionales al concierto, por tanto, bastante malas jeje

Aquí os dejo el video despedida de Helloween con el tema "Dr. Stein".

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa sala casi siempre sunea muy mal, espero que con Accept no nos enteremos.

Pinxkai dijo...

Hombre, decir que Helloween sólo tiene los Keepers como discos buenos es un poco exagerado, puesto que de la época de Deris, el Master of the Rings y el Time of the Oath son dos discazos también. El Better than Raw, no estaba mal y a partir de ahí, sí que perdieron un poco el rumbo.

En lo referente al directo, es cierto que Deris no está a la altura en los temas de Kiske, pero es que escucharlo ahora cantarlos a como lo hacía en un principio, pues hasta se soporta... hay que reconocerle que el tío ha intentado cantarlos lo mejor que puede.

Unknown dijo...

Leí en tu facebook, que ibas a tratar de ser mas sutil con tu reseña, y la verdad lo lograste, no la leo nada fuerte, y si algo no te gusto, solo lo comentas, que es lo que hay que hacer, tampoco hay que quedarse callados, al final es TU BLOG.

Anónimo dijo...

~
Qué de fondo podiamos escuchar A tale that wasn't righ?, pusieron The Smile of the Sun de su nuevo disco,gran canción por cierto.Qué solo tienen los Keepers como discos buenos?,has escuchado algun disco posterior?.Tienes razon en que se enrollo en exceso Andi Deris,muy en exceso para mi gusto.Ójala algun dia apuesten por una gira con los discos de la epoca de Andi Deris en un 90% y el resto de los Keepers.Estoy seguro que la gente iba responder igual que hasta ahora.Ya que mencionas al "gran kiske",lo mejor que hizo Helloween es echarle.Por que sino, si tendrian que tocar siempre los Keepers de principio a fin.Por que vaya mierdas que ha echo despues (y eso que últimamente va mejorando).Y por último, para gustos los colores,pero el nuevo disco es excelente y en su gran mayoria ,todas las criticas son muy positivas.Todos sus discos rayan a gran altura.Escuchalos detenidamente y no pienses tanto en kiske.
Saludos.

Anónimo dijo...

En respuesta al Comentario de Anónimo del 20 de enero:

No se donde verias tu el concierto, pero esta cronica es de barakaldo y te puedo decir que el tema que sonó de fondo al termino de la actuación era en efecto el A tale ...
Respecto a los discos posteriores a los keepers no estoy para nada de acuerdo contigo, solo decir que a excepción de los tres primeros discos de la epoca Deris( muy buenos), los posteriores no hay por donde cojerlos, siendo este último disco el que definitivamente para muchos les ha enterrado, y lo que digan las críticas que siempre las hacen los mismos medios y ya sabemos a cambio de qué, me da igual. HEAVY METAL BASQUE no recibe nada a cambio de hacer una crítica buena o mala, otros medios no pueden decir lo mismo. Y estoy de acuerdo con Natalia, el último disco es una gradísima puta mierda. Muchisimo mejor fué el último disco de la época Kiske (el tan denostado Chameleon)

Por lo demás no estoy muy de acuerdo con ambas crónicas, pero precisamente en estos puntos tenía que salir en defensa de Natalia.

Stratovarius hace mucho que dejaron de merecer el nombre y debieron enterrar con todos los honores el grupo, y Helloween llevan todo el camino de hacer lo mismo, ambos grupos no sacan un disco que merezcan esa firma desde el 99. Aunque he de decir que la actuación de Helloween me gustó bastante ( y los he visto ya ocho veces)

Julio

Anónimo dijo...

Buenas, no voy a hablar del concierto porque no estuve, pero sí de su discografía. En mi opinión, incluiría "The Dark Ride" como buen disco; al menos a mí me gustó bastante, desde entonces si que he notado un bajón. De todos modos, calificar algo como "mierda" porque no nos guste, no me parece correcto; a mí no me gusta nada, pero nada el mencionado "Chamaleon" y no lo catalogo como mierda, bazofia, etc. Aunque la libertad de expresión exista (al menos, eso nos hacen creer), el respeto no tendría por qué estar reñido con ella. Un saludo desde La Mantxa.

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Bueno, como rectificar es de sabios, me gustaría aclarar unos puntos.
Es cierto que el concierto de HELLOWEEN en general me gustó aunque hubo temas que (a mi opinión personal) no se tocaron o cantaron correctamente y lo he detallado en los temas.
No soy una experta vocal, ni he ido al conservatorio, pero si algo me suena mal... lo digo que para eso es mi blog.
He de dar la razón a la persona que me dijo que olvidase a KISKE, si, es cierto, debería de pasar página.
Pero a pesar de todo, permitirme decir que aunque la voz de Deris ha mejorado con los años, sigue sin superar a mi querido Kiske jeje.
Respecto a los discos, es cuestión de gustos, de toda la discografía de HELLOWEEN los KEEPERS siguen sindo para mí los mejores... pero claro, es mi opinión y mi gusto.

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Con respecto a STRATOVARIUS, sinceramente es que no es una banda que me guste. He oído sus trabajos y sin más, por eso no hice yo la crónica. A mi personalmente no me gustaron pero desde luego no voy a entrar a criticar sus discos dado que como no les he seguido, no puedo juzgar. Eso si, dicen que Matias Kupiainen es un buen guitarrísta... pero a mi sinceramente no me gusto su actuación.

Y por último respecto a TRICK OR TREAT, no les ví... por motivos personales llegamos justo para ver a STRATO y fue mi compañera Ainhoa la que al menos pudo ver alguno de sus temas.

Aclarado esto, este sábado nos vamos a ver a ACCEPT... una de mis bandas favoritas desde la adolescencia. Espero que Mark Tornillo este a la altura (me pasa lo mismo que con HELLOWEEN). El timbre de voz de UDO me encanta así que tendré que hacer borrón y cuenta nueva y dar a Mark una oportunidad!

Anónimo dijo...

O sea, que Chameleon es mejor que 7 Sinners. Los pro Kiske boys & girls deberíais poneros un límite, eh?

Flipante comentar en la crítica que el guitarrista nuevo de Stratovarius en una puta mierda y luego en los comentarios aclarar que "dicen que es muy bueno pero a mi no me gustó".

Madre mia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que Matías tuvo un mal día pero si a eso le añades que el sonido de la RockStar es de lo peor... el resultado es lo que es... y también añadiré que el ultimo trabajo de Helloween no hará historia, salvo 3 temas, el resto permanecerán en el olvido.
Iñaki

HEAVY METAL BASQUE dijo...

"puta mierda" es una palabra que yo no he escrito. Me pareció una actuación bastante mediocre, SI y evidentemente escribo lo que pienso que no me pagan por hacer una buena crónica.
Si es bueno, a mi no me lo demostro!

Anónimo dijo...

Si los que han salido contentos del concierto no distinguen entre The Smile of the Sun y A tale that wasn't right, esta claro porque les gustó. Efectivamente fue A tale that wasn't right.
Personalmente no me gustó y yo si entiendo de guitarras y tanto helloween como strato (sus guitarristas) no estuvieron a la altura.
Afortunadamente hay gente en este pais que no se vende por una acreditación y dice lo que piensa. Si lees las crónicas de los emdios acreditados, siempre serán positivas aunque el concierto sea una puta mierda. Así funciona este puto país!

Anónimo dijo...

Pero como podeís decir que el nuevo guitarrista de Strato es malo???? Si fue el único que se salvo de su mediocre actuación!

Nadie dice aquí que no se escriba lo que se piensa, faltaría más!

Me podrías aclarar porque el guitarra de Stratovarius es malo? Así, con datos técnicos por favor. O en su defecto, que es lo que hizo mal en el show de Barakaldo, más que nada porque clavó todos los solos de Tolki, pero bueno, dejo a los expertos que me expliquen el tema.

Gracias.

Endika dijo...

QUE CLAVO TODOS LOS SOLOS!!!! Seguro que has oido bien? Yo toco la guitarra, y te puedo asegurar que siendo fan y seguidor de STRATO desde sus comienzos, la guitarra no estuvo acertada. Notas fuera de lugar, melodía relantizada, y es cierto que es un guitarrista de puta madre, pero todos sabemos que no siempre se tiene un día acertado. Y en barakaldo desde luego, hizo una actuación corriente, le he visto en más ocasiones y clavaba sus actuaciones pero el viernes de barakaldo estaba un tanto despistado.

Anónimo dijo...

Acabo de dejaros un comentario en la crónica de ACCEPT, y he dicho que tenéis parte de razón con HELLOWEEN.
ACCEPT fueron 2 horas de plena caña, sin charlas, sin palabrería, solo música de calidad con la gran voz de Tornillo. HELLOWEEN en barakaldo al menos no lo han dado todo, he leído la crónica de otra web y tampoco les ponen muy bien..
Felicidades y larga vida al metal!

Anónimo dijo...

No desesperes pro las críticas natalia, te sigo desde facebook pero prefiero dejarte esto aquí.
No eres la única a la que no le gusto HELLOWEEN. Te dejo el link de otra web de tu tierra (creo) donde también salen escaldados de la crónica
http://www.metalmas.com/2011/01/cronica-helloween-stratovarius-y-trick-of-treat-en-barakaldo.html

Anónimo dijo...

juassss juassss juasss Si los que te quitican son tan idiotas de no diferencian "A tale that wasn't righ" y "The Smile of the Sun", no hagas NI PUTO CASO porque no tienen ni ZORRA IDEA DE MUSICA.
Añadiré que "7 Sinners" es una mierda, con la trayectoria de HELLOWEEN y los buenos trabajos que han tenido anteriormente, podrían mejorarse, pero me temo que se han echo un pelín cómodos.

Amelia dijo...

Si los keepers no son sus mejores discos, porque basan la mitad de su setlist en ellos? Y porque son los que el público recibe con más entusiasmo?
Helloween tendrán discos buenos, pero viendo su setlist, esta claro que discos tiene la banda como favoritos

Anónimo dijo...

Le joda a quien le joda, el status de leyenda lo adquirieron con los keepers. De no ser por ellos, Helloween sería otra banda más, quizá de las buenas pero no de las grandes.

Anónimo dijo...

Natalia, tristemente he de reconocer que finalmente y tal y como va la encuenta, tienes toda la razón del mundo.
Cuando leí la crítica me llegue a enfadar, pero finalmente tras recapacitar y ver la opinión que tiene la gente, me veo en la obligación de rectificar.
Supongo que Helloweeen serán de la mismo opinión que tu y por eso rellenan su setlist con una mayoria de los temas de Keeper I y II

Anónimo dijo...

pues te la pasas comparando a cada uno de los integrantes de las bandas con sus antecesores...