CRÓNICA WASP + RAINTIME + SHADOWSIDE + MISTWEAVER (Montorio 6-11-2010) MONTOROCK 2010

INTRO MONTOROCK por Natalia
Antes de que comencéis a leer la crítica que ha realizado Julio, colaborador de Heavy Metal Basque, me gustaría ante todo agradecer a la organización el trato tan cordial recibido y sobre todo por su lucha para mantener vivo este festival.... La prueba está que en Barcelona WASP ha cancelado!

MONTOROCK ha tenido que hacer verdaderos esfuerzos en organizar tanto el anterior festival con GAMMA RAY + SARATOGA + ZENOBIA + VALHALLA + HUSEIN JONSON como en el de (e insisto en el orden) MISTWEAVER + WASP + RAINTIME + SHADOWSIDE. He de decir que la organización de MONTOROCK, al igual que a mi, nos mueve el “amor a la música” y no un beneficio económico. Como bien han demostrado con los precios de las entradas en ambos festivales 20 y 15 Euros respectivamente, MONTOROCK es el FESTIVAL POR Y PARA LA MÚSICA exclusivamente.

LA ODISEA DE LA ORGANIZACIÓN …. CON WASP
Esta claro que WASP se ha ganado un lugar en la música y a estas alturas Blackie no tiene nada que perder. Con los años, algunas bandas o integrantes, adquieren el papel de "Divos", que es lo que ha sucedido en esta ocasión.

Cuando Raúl cantante de MISTWEAVER dijo literalmente sobre el escenario “antes admirábamos a WASP y ahora que se han marchado esos hijos de puta… podéis comprar las camisetas del festival”, muchos no lo entendieron pero todo tiene su explicación.

La organización se vió con el agua al cuello cuando 2 días antes WASP cambio de pronto las condiciones de su contrato. Por respeto a la organización no voy a dar los detalles, como expresamente ellos me pidieron.

Lo que si puedo explicar es el motivo por el que MISTWEAVER hizo ese comentario. WASP vetó a la banda, de tal manera que tuvieron que esperar a que se recogiera el material de WASP para que MISTWEAVER (fuera ya del festival) pudieran tocar sin haber podido ensayar ni probar sonido.

Por otro lado estaban las camisetas que se hicieron del festival, WASP ordenó la retirada inmediata de las mismas porque no autorizaba que su nombre figurara en ellas. Extraña petición cuando todos los festivales tienen su propia camiseta.

Las peticiones de estos dioses no quedaron ahí, fueron muchas exigencias ("no hay plátanos", prohibir fumar dentro del recinto, y una extraña mujer haciendo el recuento de las personas que ahí se encontraban (algunos ya me entenderán)… pero lo dejamos ahí.

El amigo Blackie, ultracatólico y facha para completar, fue imponiendo su autoridad y desde luego dejo un sabor de boca bastante amargo. Musicalmente WASP me gustaron, me gustan y me seguiran gustando pero personalmente Blackie es un idiota.

Podéis ver todas las fotos del festival en www.flickr.com/photos/metalbasque


CRÓNICA MONTOROCK 2010 (WASP + RAINTIME + SHADOWSIDE + ... MISTWEAVER) por JULIO

Montorio (Burgos) 6 de noviembre del 2010

Se presentaba una prometedora noche con nada menos que cuatro bandas al casi simbólico precio de 15 euros (20 euros en taquilla) lo que resulta ser un 40% más barato que la entrada del resto de la gira de WASP, ya que la organización prescinde de intermediarios, impuestos de distribución y demás buitres en general.

La primera parada es el acostumbrado registro a los que somos sometidos todos los coches a la entrada de Montorio ya que en las dos entradas que tiene el pueblo se colocan sendos controles de la guardia civil. Tras el siempre molesto y desproporcionado registro e identificación la parada siguiente es el previo avituallamiento en el hotel o en el local que la organización tiene junto a este. La comparación con el concierto de Gamma Ray celebrado un mes antes es casi obligada, a primera vista parece haber mayor aglomeración con edades más avanzadas que en el anterior evento.

El recinto en el que se celebra el festival es el polideportivo del pueblo. En un principio nos puede parecer que este tipo de local hará que el sonido sea del todo ininteligible, pero enseguida nos damos cuenta que hemos estado en salas mucho más reputadas donde realmente el sonido es bastante peor. Dentro nos encontramos a un lado con el puesto de camisetas (totalmente acaparado por WASP) y en el lado opuesto una amplia barra donde gente del pueblo trabaja ejemplarmente para abastecernos a unos precios muy, pero que muy competitivos, léase por ejemplo 1,5 euros la cerveza y 4,5 el cubata.

Y vamos a pasar a lo que en cuanto a lo musical se refiere. A eso de las 21:35 aparecen en escena los brasileños SHADOWSIDE desgranando la mayoría de los temas de su último disco en el que practican un power metal muy típico de cantante femenina. Ante un público algo apagado aún, la guapa Dani Holden enseguida se recupera de los fallos de voz acaecidos en sus dos primeros temas. El sonido en esos primeros temas de la banda tampoco es del todo bueno habiendo algún que otro problema de acople que enseguida son solucionados. No es la mejor banda para acompañar a un grupo como WASP en su gira, pero supieron salvar los muebles ante lo que aún era algo menos de media entrada, con una corta actuación de tan solo 25 minutos.


En tan solo 15 minutos salieron al escenario RAINTIME con quienes el público parece conectar y ya la densidad en las primeras filas va en aumento. Los italianos hacen un death metal melódico con toques a lo Children of Bodom cuando la voz de Claudio aparece más descarnada y toques mas en la onda de los últimos In Flames cuando la voz se torna mas limpia. Pues bien, decir que me desilusionó comprobar que la voz desgarrada y brutal no apareció en toda su actuación, sonando más en la onda In Flames que en una onda death melódica de tipo finlandesa. Creo que en esto influyó la ausencia de Andrea Corona, el teclista que ofrece en casi todo el último trabajo del grupo ese ambiente Children que tanto me esperaba escuchar en ellos. No se a que se debió esta ausencia pero creo que hizo que esta actuación resultara coja faltando lo que para mí es una pieza clave en este sexteto. A pesar de esto, tras sus 40 minutos de actuación donde entre su setlist se encontraban los cinco mejores temas de su último disco Psychromatic, supieron animar a la gente y dejar el terreno preparado para que salieran a escena los americanos.

Tras 35 minutos de espera Blackie y compañía comienzan descargando On your knees. En el escenario las tres pantallas que acompañan la gira de WASP nos muestran imágenes de los vídeo clips de los temas que en esos momentos están interpretando, la sincronización es casi exacta. La actuación y el setlist es un calco a la que ya tuve la oportunidad de presenciar en la sala Rock Star de Barakaldo en el primer tour del Babylon hace ya unos meses, si bien suprimieron Promised land y el midley que hacen de Hellion/Doctor/Scream.

Tanto el bajista Mike Duda, como el incombustible Doug Blair con su guitarra luminosa hicieron las delicias del respetable animando un escenario donde los californianos descargaban sus clásicos mas celebrados. He de decir que los vi menos motivados que en la mencionada anterior gira, pero aun así mucho mejor que en el festival Sonisphere de Getafe de este año, donde el sonido fue realmente malo (aquella organización tal vez debiera aprender un poco más de la de Montorio a la hora de hacer cualquier clase de evento). Hora y media tardaron los cuatro jinetes en descargar una actuación que siempre resulta demasiado corta a los que con tantas ganas acudimos asiduamente a su cita, y es que en lo musical es de admirar la labor de estos americanos que desde el principio de los 80 no han parado de sacar verdaderos himnos, pero que desgraciadamente en lo personal son unos verdaderos impresentables, caprichosos y egocéntricos. Digo esto por la cantidad de ridículas condiciones que pusieron a la hora de realizar este concierto, que gracias a una muy competente labor de los organizadores no se fue al traste a última hora. Mención especial he de hacer aquí a los chicos de MISTWEAVER, que WASP convirtieron a su pesar en cabezas de cartel y tuvieron que salir a escena cuando muchos de los que allí nos congregábamos pudiéramos haber pensado que el festival había tocado a su fin

Tras pasar casi hora y media, los bártulos de WASP fueron recogidos y sobre un sobrio escenario a las 2:25 de la madrugada salen a escena los cuatro de Burgos sin haberles dado opción a probar instrumentos por el capricho de los ya mencionados. MISTWEAVER practican un Death metal extremadamente técnico desde sus comienzos en 1997. Los descubrí por el año 2004 en Madrid en un festival junto a Grave y Mortician donde supieron estar a la altura de estas bandas. Para mí, fueron los que más se preocuparon en toda la noche de agradar al respetable y animaron a la escasa peña que allí nos congregábamos aún. Descargaron temas de su recientemente editado Tales of the Grave. El sonido de la voz no fue nada bueno, lo que es normal al no haber tenido tiempo de probar y no dudaron en hacer una mención especial dándonos a conocer su personal impresión hacia los californianos por haberles vetado esa noche. Y así nos dieron las 3.30 de la madrugada, el festival había tocado a su fin y fuera nos esperaba la fría noche burgalesa.

En definitiva se puede decir que nos quedó la sensación de que las bandas (a excepción de MISTWEAVER) no habían dado todo su potencial, pero al igual que los anteriores Montorok el festival de este año quedará en la memoria con un especial cariño; tal vez por encontrarse el pueblo de Montorio a escasos 50 kilómetros de mi lugar de residencia (Aguilar de Campoo), o porque la organización del festival la componen casi doscientas personas que es el total de sus habitantes y la mayoría colaboran de una forma u otra, o porque hacia mucho tiempo que quienes allí nos congregábamos no éramos tratados en un festival como personas. Todo aquel que quiera organizar un festival ya sea a pequeña o gran escala en este país, deberían primero ponerse en contacto con Montorio y pedir consejo sobre como hacer las cosas bien y sin ansias de lucrarse.

¡ENHORABUENA MONTORIO, LO HABÉIS VUELTO A HACER!

WASP setlist: RAINTIME setlist:
01. On Your Knees 01. Fire Ants
02. The Real Me (The Who) 02. Buried in you
03. L.O.V.E. Machine 03. Beaten roads
04. Crazy 04. Fake idols
05. Live to Die Another Day 05. Rolling Chances
06. Wild Child 06. I want to Remember
07. Babylon's Burning 07. One day
08. The Idol 08. Beat it (Michael Jackson)
09. I Wanna Be Somebody 09. Matrioska
10. Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)
11. Heaven's Hung in Black
12. Blind In Texas

Podéis ver todas las fotos del festival en www.flickr.com/photos/metalbasque

Publicado por: Julio y Natalia
Fotos: Natalia

32 comentarios:

MANUEL dijo...

Una crónica cojonuda!!!!
Felicidades a vosotros y por supuesto a la organización por haber conseguido esos dos pedazo de festivales

Anónimo dijo...

Gracias NATALIA por la info que facilitas a diario y gracias a JULIO por la crítica tan magnífica que ha hecho. Veo que te sabes rodear de colaobradores. Fantástica crítica, si señor ;P

Luis (Astorga) dijo...

enhorabuena por la crónica, felicidades Julio. Respecto a tí Natalia, creo que estabas sacando las fotos con acreditación, no?... Una mujer en un mundo de hombres, suena revolucionario, seguir así. Y espero que sigas con el buen rollo con la organización y te sigan informando de futuros conciertos que seremos fieles tanto a METAL BASQUE como a MONTOROCK.
Respecto a WASP, EN FIN!!! es bueno saberlo porque cuando se suspende de pronto un concierto todos criticamos a las organizaciones y está claro que si no se destapa lo que realmente sucede siempre pagaran justos por pecadores. Nuevamente Julio-Natalia FELICIDADES"

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Voy a darle la satisfacción a JULIO de felicitarle a través de la web, muy buen trabajo cariño. Espero seguir contando contigo para más crónicas porque ha sido una verdadera gozada leer tu crónica.
Besos

Rosa Inés dijo...

Ahora entiendo muchas cosas!!! Gracias a los dos por la crónica y las fotos. Montorock lo conocí por esta web y me alegro en el alama. Vivo en Santander y nos hemos trasladado las dos veces a Montorio. Gracias por la información y que sepáis que sois los primeros en publicar la crónica de Montorock jiji.
Saludos

Jx dijo...

Ante todo muchas gracias por las crónicas, ambas han calcado todo lo ocurrido.
Y como no...mil gracias a toda la gente de Montorio...por tener esos cojones tan enormes para organizar algo así y no rendirse a pesar de los impedimentos por parte de los grupos

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS NATALIA Y JULIO!
habeis descrito perfectamente las complicaciones que nos pusieron blackie lawless y su pandilla...
Respecto a los demas grupos estubieron todos genial sobre todo RAINTIME y MISTWEAVER
Esperamos veros en proximos MONTOROCKS
un saludo de una montoriana =)

montoriana dijo...

MUCHAS GRACIAS NATALIA Y JULIO!
habeis descrito perfectamente las complicaciones que nos pusieron blackie lawless y su pandilla...
Respecto a los demas grupos genial,sobretodo RAINTIME Y MISTWEAVERS
Esperamos veros en proximos MONTOROCKS
un saludo de una montoriana =)

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a la organización, después de saber los problemas que Blackie-man os ha dado, ha sido todo un placer haber asistido a vuestros dos festivales. También felicitar la crónica de JULIO porque ha sido cojonuda chaval, estoy deseando leer la siguente.
Y por último, como no, felicitar a nuestra musa NATALIA, que comenzó poquito a poco y no solo se ha ganado nuestro corazón y respeto sino que somos fieles corderitos para que nos dirijas al próximo concierto jejeje.
Si hay otro MONTOROCK, avisamos Natalia, que seguiriremos siendo fieles a tí y a la organización.
PD--- Te vi, Te vi, pero eres más rápida que un galgo y cuando salias de sacar fotos desapareciste...
Espero conoceros alguna vez y me reitero. FELICIDADES JULIO Y NATALIA, desde GALICIA tenéis unos cuantos seguidores

German dijo...

De donde salió este tío! Vaya crack, pensaba que la web era tuya y que tu sola la llevabas. Una web de calidad, necesita colaboradores de calidad.
Felicidades...
Por otro lado, estuve en MONTORIO, me gusto más este festival, mas que nada porque como bien dijo Julio... había gente de más edad, la vez anterior había demasiado chavalito. Sigan así MONTOROCK!!!!

Anónimo dijo...

10 para MONTORROCK
10 para JULIO
10 para NATALIA....
SOIS UN 3x1... GRACIAS!

Unknown dijo...

Muy buena crónica Julio, eres un crack y eso que parecía que no ibas a recordar nada (jejeje). Sigue así que lo haces muy bien y seguimos en contacto.

Un abrazo, amigo.

Javi

Ana Torres dijo...

Gracias a la organización de MONTOROCK por el esfuerzo q realizan. Si no fuera por esta web, no sabríamos el sacrificio que ha sido. Gracias por "amar la música" como bien dijo Natalia.
Respecto a la crónica genial, una primera parte femenina y pasional y una segunda parte (la de Julio) más serie y técnica. Muy buena Julio, aqui mi pareja esta deseando leer otro tuya jeje
Da un verdadero placer encontar webs sin interés económico asociada a un organización que funciona igual.
FELICIDADES A TODOS, no fui a este fest pero el próximo si lo hay VOY SEGURISIMO

Johnny B. Nasty dijo...

No es la primera vez que Blackie monta estos numeritos, este tipo está perdiendo la razón a pasos acelerados y cada día que pasa está peor, la gente critica mucho a Axl Rose por la única razón que que Axl actúa para docenas de miles de personas, sin embargo, el cretino éste hace años que no llena aforos superiores a mil personas y se comporta peor que si fuera miembro de una banda infinitamente más respetable como en mi opinión son GN'R.

Anónimo dijo...

WASP al igual que otros grandes, con los años han ido decayendo en la codicia... Es vergonzoso!
A ver si me animo para la próxima porque desde Avila nos pilla un poco lejos pero todo se andará.
Felicidades por la crítica, es cojonuda!

Ainhoa dijo...

WOW, vaya pedazo de crónica, Julio! Te lo has currado pero bien, ahora ya sé qué es lo que estabas apuntando continuamente en el papel :)
Va a ser muy difícil superar tu listón!!

Todo mi apoyo a la Organización del Montorock y a por el siguiente concierto!

Anónimo dijo...

De los líos de WASP no sabía nada, en fin.. lo que decias, que van de Divos. Musicalmente estoy de acuerdo con Julio, me encantaron RAINTIME, desgraciadamente nos fuimos tras terminas WASP porque no sabíamos que tocaban más bandas. Felicidades a la organización y la crítica es muy buena.

HEAVY METAL BASQUE dijo...

WASP canceló en Francia y por lo visto la crónica realizada a MONTOROCK ha sido comentada en los foros franceses
http://defender.metal-live.com/viewtopic.php?f=2&t=23941&start=330

Anónimo dijo...

Soy de la opinión que le dinero lo corrompe todo. Durante años, las organizaciones de festivales han intentado chupar del bote. Empeoraban la zona del recinto, las condiciones de acampada, y hasta las bandas como ha sucedido en el SONIPHERE de Getafe, pero me he quedado sorpendido de que aún exista gente que busque solamente la satisfación personal de crear un festival para el público.
He de decir, ante todo, que de no ser por esta crónica, no me hubiese podido enterar de la otra cara de la moneda. La de sacrificarse por sacar adelante un festival sin ánimo de lucho. FELICIDADES MONTOROCK y gracias a JULIO y NATALIA por darnos esperazas en que aún existe gente que nos respeta y se preocupa por tener un festival de calidad a un precio asequible en esta época tan jodida donde la crisis está afectando a todas nuestras familias.
GRACIAS A TODOS!!!!

Jose Angel

Anónimo dijo...

Francia??? jajaja eres internacional!
Felicidades a todos (organización y heavy metal basque)
Salu2

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, muchos te seguimos en silencio pero no quería dejar pasar esta ocasión para decir que me ha encantado la crónica. Fuí a Gamma Ray pero no he podido acudir a WASP.
Todo mi apoyo a la organización y genial la intro tuya y la crítica de Julio.
Ondo Pasa!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, muchos te seguimos en silencio pero no quería dejar pasar esta ocasión para decir que me ha encantado la crónica. Fuí a Gamma Ray pero no he podido acudir a WASP.
Todo mi apoyo a la organización y genial la intro tuya y la crítica de Julio.
Ondo Pasa!

Anónimo dijo...

HABEIS LEIDO LA CRONICA DE RABA BASA?
Que puta verguenza, dice que la entrada estaba a 25 euros más gastos ... MENTIRA
Que se comenzo demasiado pronto y que por eso al colaborador no le dio tiempo de ver a SHADOWSIDE... MENTIRA
Luego suelta que RAINTIME no le llamaron la atención... SORDO!
Luego consideran que WASP hizo un mal concierto, no era uno de sus mejores pero estuvo bien... otra MENTIRA!
A MISTWEAVER ni mencionarles, CEGATO!

AVISO A LA ORGANIZACIÓN... Como podéis dar acreditaciones a gente que le importa un pimiento el festival... Estoy que trino ostias!

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Ay, con el esfuerzo que me supone leer a RAFITA... lo he tenido que hacer.
A ver, si fueron acreditados a MONTOROCK, han pasado olimpicamente de hacerles publicidad dado que la crónica es de MADRID.
Aclarado esto, no se como fue el concierto de WASP & Cía, así que no puedo opinar.
Por otro lado, creo que junto a mí tenía al fotógrafo de Rafa Basa (puede que me equivoque) pero si era él... la crónica de MONTOROCK se la han llevado unos alienígenas jajaja

Leyre (Alcobendas) dijo...

Han aconsejado en el foto de Rafa Basa leer vuestra crítica http://www.rafabasa.com/ftopic51489-135.html

Yo les he visto en Madrid y no comparto la crítica de Rafa pero he de decir que después de leer la vuestra me he quedado con las ganas de haber ido a Montorock... Una muy buena crítica, muy detallada y pasional porque mostráis la otra cara del festival, es decir, como se vive siendo público y como se ha vivido desde la organización.

Felicidades por la web y la añado a favoritos :))))

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Aunque este comentario lo he dejado publicado en facebook, creo justo que también tengo que hacerlo aquí.

"He de decir que Rafa es un periodista muy conocido dentro de este mundo y que evidentemente tiene muchos contactos y seguramente la crítica es más responsabilidad del cronista que la ha hecho que del propio Rafa.

Hay que ser justos, Rafa es uno de los periodistas más prestigiosos de este país... luego cada uno puede opinar a criterio propio."

Anónimo dijo...

Muy dipoblática Natalia con Rafa pero tienes razón. Periodista es, conocido también... pero cuando pones eso de "... luego cada uno puede opinar a criterio propio"... dejas caer que no es fruto de tu devoción jiji
Rafa se vendió a las promotoras, evidentemente jamás podrá ser objetivo... vosotros seguir así, que estáis haciendo un buen trabajo.
Y Julio, felicidades por tu crónica; Natalia ha hecho un muy buen fichaje contigo; espero seguir leyendo crónicas tuyas tío, esta me ha encantado, la naracción de los hechos y el desarrollo personal de la misma esta en mi humilde opinión PERFECTA!

Anónimo dijo...

Si si, pues el querido periodista Rafa ha tardado 9 DÍAS en publicar la crónica de WASP MONTOROCK.
La de WASP MADRID, salió al día siguiente, como se nota que la orgaznicación de MADRID le soltó dinero jiji.... A MISTWEAVER le han hecho una triste mención: ni fotos ni como tocaron (que lamentable!)
Felicidades por la web y la crónica

Metal girl dijo...

Hola, soy seguidora de la web desde facebook, no suelo dejar mensajes ni comentarios pero...
Tras leer la crónica de WASP EN MONTORIO de Rafa Basa, Metaltrip (que tu misma aconsejaste dado que por lo visto Javier y tu sois colegas) y la vuestra; definitivamente la que más me ha gustado es la vuestra.
Solo quería dejaros este mensaje como apoyo dado que somos muchos los que os seguimos en "silencio" y de vez en cuando hay que dejarse ver jeje

Anónimo dijo...

Lamento invitaros a todos a que leais la crónica en RAFA BASA.COM que firma el periodista Fran Cea sobre el pasado MONTOROCK y podais comprobar que es un plagio burdamente adornado de la crónica realizada por mí para WWW.HEAVYMETALBASQUE.COM 6 dias antes.
Solamente decir que mi actual indignación y rabia no impedirá que siga escribiendo para esta misma web futuras crónicas de conciertos a los que yo asista (costeandome yo mismo la entrada y todos los gastos como siempre hice, lo que para mi es un garante de objetividad), aunque haciendolo haga el trabajo a otros periodistas y webs con mucho más reconocimiento.

Julio. BlackARTCky

Anónimo dijo...

He visto todo el lio de la copia por parte del cronista de rafa basa junto con el email que os remitio y q (sin censura) publicasteis. He de suponer q habéis borrado la entrada a peticion de Rafa Basa.
Solo decir que hay frases copiadas literalmente, puede que la crónica la haya hecho él pero claramente leyó primero la vuestra e influeciado copió algunos terminos y frases.
En fin, lo positivo es que habeís hecho un trabajo tan bueno que ha sido ejemplo para cronistas de webs importantes.
Saludos

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Tengo que aclarar que Rafa Basa en ningún momento se ha puesto en con nosotros, si lo hizo Fran Cea su colaborador. Rogó que borraramos la entrada para no perjudicarle profesionalmente, y como no queremos crear problemas a nadie, así se hizo. Personalmente no tenemos nada en contra de Fran.

Por nuestra parte, trabajos día a día para informar con la verdad por delante. Julio se esforzó mucho en la realización de la crónica y creo que merece todo el respeto del mundo aunque sea el colaborador de esta humilde web.

Creo que valgo más por lo que callo que por lo que hablo... por tanto voy a omitir más comentarios para no alargar esta lamentable historia.