CRÓNICA RISE TO FALL + NODRAMA + NERO ARGENTO (Bilborock, 24 de Marzo de 2012)

CRÓNICA DE RISE TO FALL + NODRAMA + NERO ARGENTO (Bilborock, 24 de Marzo de 2012)
Cronísta: Ainhoa Iglesias
Fotos: Disponibles en flickr.com/photos/metalbasque 

Interesante y esperadísimo concierto al que pudimos acudir el pasado sábado en Bilbao. En un marco incomparable como es la sala Bilborock, posiblemente la mejor sala -antigua iglesia- de todo Bilbao y alrededores, se presentaban los nuevos discos de las bandas vizcaínas Rise to Fall y Nodrama, con el italiano Nero Argento como invitado (los tres pertenecientes al sello Coroner Records). Las entradas se habían agotado hacía días así que la expectación era máxima.


Nero Argento

Esta banda italiana, liderada por el carismático Alessio Nero Argento era la gran desconocida de la noche. Un estilo que aún no sé bien cómo definir, mezcla de metal alternativo y electrónico y que no suele ser muy habitual escuchar. Un concierto diferente y gran esfuerzo de la banda, tras un viaje en furgoneta de 15 horas (y otras tantas que tendrían que hacer de vuelta).

Para Nero Argento era su bautismo en los escenarios, puesto que era la primera vez que tocaban en concierto como Alessio nos confesaba y se empeñaron con ganas para hacer entrar en calor al público que en ese momento ya llenaba la mitad del aforo.

Durante 45 minutos de actuación, nos dieron a conocer las canciones de su álbum “Three Hours of Sun”, editado en junio del año pasado, cada cual más variopinta.

A mitad de concierto, Hugo, guitarrista de Rise to Fall, se unió a ellos en el escenario para acompañarlos (quedándose hasta el final). A partir de ese momento las canciones cobraron mucha más fuerza y la guitarra adquirió protagonismo, contribuyendo a mejorar el sonido en general.

Setlist:
01)      Intro + Trust
02)      The Antidote
03)      Underneath a sky of dust
04)      Advertising Muse
05)      Play us loud
06)      Foreground
07)      Helpless
08)      Save me from myself


Nodrama

Con la sala hasta los topes, y al filo de las 21:30 salía a escena el segundo grupo de la noche, Nodrama, presentándonos su, por fin, primer disco “The Patient”. Disco esperado con mucha expectación tras las buenas impresiones que había dejado su demo “I mind”.

Y no defraudaron a nadie, la compenetración entre toda la banda era perfecta y por momentos el escenario se les quedaba pequeño. Hasta empezaban impactando con el adorno del pie de micro: una curiosa cobra negra.

El vocalista Aimar impregnando una fuerza terrible a todos los temas, el guitarra principal, Koldo, sin dar tregua y con unos riffs continuos (y muy pegadizos), Iker y Xabier a la guitarra y bajo respectivamente, el complemento perfecto y cerrando el círculo, Nikola a la batería, añadiendo un ritmo endiablado.

Uno a uno, iban descargando los temas del album, difícil determinar un estilo concreto puesto que había diferentes influencias (trash, nu, death melódico...), y la intensidad no bajaba en ningún momento, todo lo contrario. Quizás por destacar un tema (tarea complicada porque todos fueron impecables), indicaría “Undefined” que me pareció que sonaba acojonante.

Tras un respiro y los agradecimientos eternos de Aimar (opositando al premio “Chapawar” del año, jajaja), tras casi una hora de concierto, sólo quedaba tiempo para un último tema.

Corto, muy corto se nos hizo el conciertazo de Nodrama, a mí me dejaron sin palabras.

Setlist:
01)      Tail nailed fish
02)      The Patient
03)      Power of lavishness
04)      Undefined
05)      Waiting
06)      The bite
07)      One more step
08)      Monkeys
09)      Visions
10)      Breaking
11)      All Behind


Rise to Fall

Ya por fin, sobre las 22:45 llegaba el turno de Rise to Fall, presentando su segundo disco “Defying the Gods”. Si ya su primer disco (Restore the Balance) había sido una grata sorpresa dentro de la escena del Death Melódico, por la calidad tan alta que presentaba, los temas que habían ido adelantando presagiaban un segundo disco igual o mejor aún.

Desde la anterior vez que les pude ver en directo (acompañando a los franceses Dagoba a finales de 2010 y cuya crónica también realizamos, podéis recordarla AQUÍ, se notaba una mejora general de todo el grupo, aún más unido y con más tablas, así como la continua evolución de la voz de Dalay, el vocalista.

Arrancaron el concierto con dos temas del nuevo disco y luego fueron intercalando temas del anterior con los nuevos, que en directo tenían muy buena pinta. Sin embargo, el concierto estuvo marcado por unos problemas de sonido que padeció sobre todo Dalay, que no escuchaba nada por el pinganillo durante los primeros 4 temas al menos.

No se le notaba contento, lógicamente, pero parece que los problemas se solucionaron finalmente porque su actuación fue in crescendo, así como la del resto del grupo que estuvo a un gran nivel, desde Hugo y Javi a las guitarras, Asis al bajo y Txamo marcando el ritmo en la batería.

El que parece va a ser el primer single del disco, “Whispers of Hope” tuvo una gran acogida, con su melodía pegadiza y va camino de convertirse en un temazo como lo fue en su momento RedruM coreada por toda la sala y que no ha perdido ni un ápice de frescura (y sigue siendo un temazo).

Para finalizar el concierto y como viene siendo habitual, invitaron al escenario a Aimar, el vocalista de Nodrama, para interpretar a dúo el tema “Rise from Drama”. Era medianoche y esto había llegado tristemente a su fin.

Setlist:
01)      Ascend to the throne
02)      The compass
03)      Inner scream
04)      Unknown presence
05)      Inflexible Kingdom
06)      Reject the mould
07)      Whispers of hope
08)      … Kills the reason
09)      Instruction Cycle
10)      Defying the Gods
11)      RedruM
12)      Decoding reality
13)      Lost in Ovlivion
14)      Rise from Drama


Impresiones

Tras las actuaciones y unas fotos conjuntas, se realizó un sorteo de merchandising por parte de las 3 bandas y hasta una guitarra., alargando un poco más el evento del que parecía que nadie se quería ir.

Después, pudimos conversar con las bandas, las cuales nos contaron sus impresiones del concierto y sus próximos planes.

Alessio Nero Argento contó que había sido increíble la experiencia de debutar fuera de su país, en una sala pequeña pero tan acogedora como lo es Bilborock, con toda la gente apoyando. ¿Y por qué debutó en Bilbao y no en Italia? Según sus palabras, era una oportunidad única, máxime cuando en Italia es muy difícil llegar a tocar en shows para bandas que están empezando, no hay apoyos y cuesta mucho salir adelante. Ha sido su primer show y dentro de poco irá a Estados Unidos a grabar su nuevo disco.

Nikola de Nodrama nos comentó que la velada había sido especial, el concierto, la gente, presentar el nuevo disco que sale ya a la venta (y que tuvo el gran detalle de regalarnos y del cual haremos una reseña próximamente. Eskerrik asko , Nikola!). Próximamente tocarán en algunas fiestas y en  Madrid y Barcelona, acompañando también a Rise to Fall. Ambos grupos no sólo se llevan a las mil maravillas sino que les viene bien ir de la mano. Y hay rumores de algún otro concierto más pero de momento no pueden confirmar nada.

Por último, Hugo de Rise to Fall también habló un rato con nosotros sobre el concierto. y el nuevo disco, ni ellos mismos pensaban que iban a levantar tanta expectación y agotar el aforo. De haberlo sabido quizás hubieran presentado en un sitio más grande. Sobre el disco, un gran éxito poder editar un segundo disco y si el primero nos gustó, éste nos gustará mucho más. Aparte de los conciertos en Madrid y Barcelona, de momento no hay nada más confirmado, y la participación en algún festival está difícil (pero , y esto ya es puntualización mía, que no nos sorprenda si a corto plazo les vemos en el Hellfest o cualquiera de los muchos que están proliferando por nuestras tierras, no en vano estuvieron hace dos años en el BBK Live y están en condiciones de dar el “salto”).
 
Para acabar, que me enrollo como las persianas, un concierto cojonudo no, lo siguiente, donde Bilborock se quedó muy muy pequeña y los asistentes nos quedamos con ganas de mucho más.

Si de un tiempo a esta parte nos venimos “quejando” de que grupos más consagrados no dan conciertos a la altura de la calidad que se les presupone, el concierto del sábado dejó patente que hay cantera de bandas nuevas de gran calidad que saben cómo hacer disfrutar al público y que se dejan el alma para contrarrestar la teórica falta de experiencia.
 
Desde Heavy Metal Basque queremos agradecer sinceramente a los promotores y organizadores del evento, Angel Rodriguez y Jon Calleja por la atención prestada durante el evento, así como a las bandas por concedernos unos minutos de su tiempo y a Stigia Promotions & Management por la acreditación concedida.

El esfuerzo realizado por Angel y Jon en la promoción y organización del evento fue descomunal y el resultado, perfecto. Ya podrían copiar otros que, con muchísimos más medios, su organización deja mucho que desear en todos los aspectos (y como aquí no nos casamos con nadie y lo decimos, luego no nos vuelven a acreditar). Lo dicho, muchísimas gracias.

Larga vida al Metal!!

2 comentarios:

Ainhoa dijo...

Ha sido difícil ser objetiva, pero es que de verdad que fue un pedazo de concierto!

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Una lástima que no pudiera acompañarte!