CRÓNICA DAGOBA + SOUND OF SILENCE + RISE TO FALL (Barakaldo 18-11-2010)

Sala Rockstar Live, (Barakaldo), 18 de Noviembre de 2010

Bienvenidos, metaleros!
No seáis demasiado malos conmigo, que es la primera crónica de heavy que hago. Ya sé que no estaré a la altura del gran Julio, pero lo intentaré.

Interesante concierto el que se disfrutamos el pasado jueves en la sala Rockstar de Barakaldo, donde se presentaban Rise to Fall, Sound of Silence y como plato fuerte, los franceses Dagoba.

** Rise to Fall **
Al filo de las 20:30 empezó el concierto a cargo de los vizcaínos Rise to Fall, uno de los grupos revelación del año en cuanto a Death Metal Melódico se refiere. Tengo que confesar que desde qué empecé a escucharlos a principios de año, me engancharon y tenía la espinita clavada de haberme perdido su actuación en el BBK Live, por lo que el concierto de esta noche era especial: no sólo iba como cronista, sino también como fan.

El concierto suponía además el casi-debut del nuevo bajista, incorporado al grupo hace escasamente 15 días, y ni él ni el resto del grupo defraudó en absoluto.

Arrancaron con mucha fuerza, con "Infected Wounds", con todo el grupo al 100% y donde la sincronización con los samples era casi perfecta. Uno a uno, fueron desgranando los temas de su disco debut "Restore the Balance" y haciendo entrar en calor a los pocos asistentes que había a
esas horas con sus cambios de ritmo, riffs y sobre todo, con los giros vocales de su vocalista, Dalay Tarda, que alternaba estrofas melódicas con guturales con una facilidad pasmosa.La gran evolución vocal que ha conseguido en los últimos meses no se le escapa a nadie. Sin perder un
ápice de fuerza, ha conseguido domar su voz y moldearla a su antojo. Además, como una vez escuché "... hasta se le entiende muy bien cuando canta", a diferencia de otros vocalistas del género.

El climax llegó con "Redrum", tema principal del disco, y que los asistentes (ya iban llegado algunos más) corearon sin parar.

Tras dos canciones más, llegaba la sorpresa de la noche: una nueva canción, "Lost in Oblivion", de su próximo disco aún en preparación, que demuestra su proyección ascendente que, de seguir así, puede llegar muy alto (en enero girarán por tierras niponas, casi nada).

Y para finalizar, una última sorpresa: Dalay pidió que subiera al escenario el cantante del grupo "No Drama" (me apunto como deberes investigar más sobre ellos), para interpretar a dúo la canción "Rise to Drama", impecable por ambas partes.

Y ya no había tiempo para más, se llegó al final de un concierto que se hizo demasiado corto y nos dejó ganas de más.


Setlist:
- Infected Wounds
- Unknown presence
- Prophet of Doom
- Forbidden Lullaby
- Inner Scream
- Redrum
- When the instinct...
- ... Kilss the reason
- Lost in Oblivion (nueva canción)
- Rise from drama (dúo con cantante de No Drama)


** Sound of Silence **
Tras una breve pausa para cambiar los equipos, subían al escenario Sound of Silence, los grandes desconocido de la noche para mí, puesto que apenas había escuchado unos temas esa misma tarde.

Los asturianos, con una larga trayectoria profesional y muy curtidos en estos lides (no en vano llevan más de 6 años recorriendo los escenarios, con 4 discos a sus espaldas), presentaron un concierto de velocidad vertiginosa no sólo en sus riffs (perfecta la compenetración de los guitarras), sino también en los movimientos de su cantante, que daba vueltas y brincos por el escenario, contagiando con su entusiasmo al público y animándonos sin cesar con su verborrea, vaya crack!

Entre los temas con los que nos deleitaron, pudimos escuchar 4 canciones de su último disco publicado hasta la fecha, "El funeral de las 10 almas" y otros temas más antiguos, lo que permitió disfrutar de todos los registros que abarcan. No había tiempo para más.

Setlist:
- Intro
- El comienzo de un triste adios
- Presa de la desconfianza
- Último suspiro
- Viendo al cielo llorar
- Nunca seré feliz
- Desespero
- La resurrección de las 10 almas
- Mi razón de morir


** Dagoba **
Y por fin, después de una última pausa, llegaba el plato fuerte de la noche, los franceses Dagoba. Estaba un poco reticente ante tanta fama que traían (teloneros de Metallica, Korn...), pero he de decir que la tienen merecida y con creces.

Las luces se apagaron y entre la niebla, apenas se vislumbraba la reluciente batería al fondo y la sombra de los curiosos pies de micro. Cuando se llegó al punto exacto de tensión, empezó el espectáculo.

La verdad es que me sorprendieron porque son uno de esos grupos que en concierto ganan muchísimo, vaya diferencia entre escucharlos enlatados a escucharlos en vivo. El batería Frank Costanza, haciendo honor a su apellido (momento chiste fácil), era una apisonadora rítmica que no paraba ni un segundo de golpear, incluso por momentos tapaba al resto del grupo. El bajo y la guitarra, entendiéndose a las mil maravillas, con riffs que te dejaban boquiabierto y dominando el escenario sin problemas. Y el cantante, exhibiendo su poderío y temple, deleitándonos con su voz y regalándonos parte de las canciones de su nuevo disco "Poseidón", para mí un poquito más "blando" y comercial que los anteriores pero que en directo no desmerece ni un ápice.

Por razones que no vienen a cuento explicar, tuve que irme antes de que acabase el concierto, perdiéndome las últimas 5 canciones (y sin mi hojita de setlist). Espero que vuelvan por estos lares pronto para repetir. Además, todos los que les hemos podido ver en esta gira tenemos que sentirnos afortunados, ya que esta misma semana han cancelado los conciertos de Madrid y Barcelona.


Y eso fue todo. Personalmente me parecieron tres conciertos muy buenos, a pesar de no ser de un estilo que me vaya mucho, pero siempre hay que darle una oportunidad a la buena música, te sorprende. No eres tú quien elige la música que te gusta, es la música quien te elige a ti.

No quería acabar esta crónica sin agradecer a UNDERCOVER PRODUCCIONES no sólo que nos hubiese acreditado, sino que nos regalase dos entradas para sortear a nuestros lectores. Somos conscientes de que hay mucha gente que pide acreditaciones y no pueden concederlas todas, máxime cuando somos un blog tan pequeño y amateur. Por eso nos hace muchísima ilusión cuando nos tienen en cuenta e intentamos responder a las espectativas.

Nos vemos en el próximo concierto (Alice Cooper este viernes en Valladolid, si la nieve lo permite) y larga vida al Metal!

Publicado por: Ainhoa
Fotos: Ainhoa

10 comentarios:

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Gracias y Felicidades por la crónica. Se que has estado muy liada y has tenido que hacer un sobreesfuerzo para realizarla.

Ainhoa dijo...

De nada! sarna con gusto no pica :D

y si hay que hacer sobreesfuerzo, se hace!

las siguientes estarán mejor, palabrita.

Anónimo dijo...

Está bien mujer, es como todo, con practica vas sacándole el gustillo jeje
Felicidades Ainhoa!

Manuel dijo...

Vaya, tenemos otra mujer como fichaje jajaja... POWERWOMAN, Enhorabuena Aihnoa por la crónica!

Anónimo dijo...

SINCRONIZACION y DESGRANAR, joder desde que se las oí a julio no paro de leerlas en todos los resumenes de conziertos.

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Sincronización es usual... pero desgranar es made in Julio.
Vamos a comparar los derechos jajaja

Ainhoa dijo...

jeje, "desgranar" la uso a diario en mi curro, así que ya la pongo hasta en la sopa!

Redactora jefe, vaya pensando en hacerse con un listado de sinónimos para que no nos repitamos tanto en las crónicas :P

gracias a todos por los ánimos!!

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Dejamos desgranar en HMB, será como nuestra seña de indentidad... La repetiremos en todas las crónias jajaja

Anónimo dijo...

juasssss juasssss juassss
Desgranar: palabra perteneciente a ls crónicas de metalbasque, etc etc

Felicidades ainhoa, lástima qeu no terminaras de ver el concierto

German dijo...

Os felicité en la crónica de Montorock y me toca nuevamente hacerlo. Muy bien Ainhoa para ser tu primera crónica heavy (prefiero no preguntar de que iban las otras jeje) Espero seguir leyendo más en este fantástico blog!