ENTREVISTAMOS A IRON WHAT?


Tras la crónica realizada por Javier Gutiérrez del concierto de IRON WHAT? el pasado 17 de Septiembre en Valladolid, la banda nos concedió una breve entrevista la cual pasamos a detallar a continuación.


Agradecemos a IRON WHAT? su amabilidad y disposición y por supuesto a nuestro colega Javi por la realización de la entrevista tanto a IRON WAHT? como a EXKISSITOS.


1. ¿Por qué y cómo surge la idea de hacer una banda tributo a IRON MAIDEN?

La idea surge hace muchos años, allá por el 2004 cuando un grupo de amigos de Valladolid deciden que alguien tiene que rendir tributo en los escenarios españoles a la mayor banda de Heavy Metal que ha dado la historia. Por aquel entonces los tributos no eran tan comunes como ahora y nos encontrábamos prácticamente solos en nuestra ciudad.

Después de dar varios conciertos por Castilla y León y después de varios cambios de formación nuestro anterior cantante cambió de ciudad en 2007 quedándose el grupo en 'standby' hasta agosto de 2010, momento en el que se consolida una nueva formación con Carlos 'Dickinson' Sanz a la voz, Antonio 'Smith' Valseca y Lander 'Murray' Fernández a las guitarras, David 'Harris' García al bajo y Jacobo 'McBrain' Méndez a la batería.

Desde ese momento no paramos de tocar todos los meses por un montón de ciudades hasta que en mayo de 2011 nos proclamamos vencedores del Primer Concurso Revival M(0 de bandas tributo a nivel de Castilla y León. El premio fue una gira que nos permitió tocar en las principales ciudades de Castilla y León ante audiencias tan dilatadas como la del pasado 9 de septiembre en Valladolid ante 15.000 personas.

Tras terminar esa gira y preparar la edición de un DVD promocional en directo (que verá la luz en breve) la banda decide ir un paso más allá embarcándose en cuatro prometedores proyectos:
1 - Aumentar la formación a seis miembros para poder lucir en escena como el line up actual de Iron Maiden.
2 - Salir de gira por toda la geografía española.
3 - Emprender una serie de conciertos especiales el próximo año tocando íntegramente el disco 'The number of the beast' para celebrar su 30º aniversario
4 - Convertirnos en el referente nacional de banda tributo a Iron Maiden en España.
Cualquiera que quiera conocernos o contratarnos puede hacerlo a través de nuestro facebook (Iron What? (tributo a Iron Maiden)

2. Últimamente he escuchado y leído comentarios negativos e incluso despectivos contra quienes os dedicáis a rendir homenaje a las bandas que os gustan. ¿Os consideráis imitadores o interpretes?

Sobre ese tema habrá opiniones para todos los gustos, habrá a quienes les gusten las bandas tributo porque les hacen pasar un buen rato y habrá quienes las consideren una copia barata de las originales.

Bien es cierto que de unos años para aquí, aprovechando el buen momento que viven actualmente, han aparecido montones de bandas tributo algo que por un lado es bueno porque llega a crear una escena pero que por otro lado es malo porque llegará un momento en el que ésta esté saturada.

Espero que para cuando llegue esa hora, que no dudo que llegará, quedemos en pie los que más años llevamos dentro de esto y los que realmente rendimos tributo a la banda original desde el corazón, por el simple hecho de intentar hacer revivir sus shows y no por sacar dinero de los temas de otros. Pero como te digo es cuestión de gustos.
A día de hoy todavía no nos ha dicho nadie 'sois una mierda de imitación barata' sino que sólo hemos recibido elogios incluso de gente no muy dada a reconocer la valía de éstas bandas como Oscar de Lujuria por ejemplo. Que vengan a vernos y que juzguen por sí mismos.

3. ¿Os gusta tocar los temas lo más fielmente posible con respecto al original?

Así es, porque creemos que es lo que la gente espera de nosotros, clavar la original. Aunque de vez en cuando nos permitimos un ligero cambio en alguno de los temas como algún doble bombo, un solo variado o un final diferente... retoques que no afectan para nada la estructura del tema original para que éste se mantenga totalmente fiel.

4. ¿Intentáis también vestiros y adoptar los movimientos como los miembros de la banda original?

Por supuesto, no podemos concebir una banda de tributo que no trate de aproximarse al máximo a la original y por lo tanto salir vestidos igual que ellos, es algo imprescindible.

Iron Maiden han tenido muchas épocas y 'vestimentas' diferentes a lo largo de su dilatada carrera, no es como Kiss o AC/DC que se han mantenido siempre fieles a una imagen, por lo tanto ahí nos llega la difícil tarea de elegir de qué época queremos salir vestidos... y finalmente elegimos la última etapa de la doncella, aquella en la que Dickinson aparece con el pelo corto y con extraños pantalones dejando a un lado los pantalones elásticos etc por una simple razón, seguramente el fan de Iron Maiden de toda la vida sabría identificar rápidamente cualquiera de las vestimentas de directo de sus pasadas giras pero un chaval que hace poco que les conoce va a identificar mucho mejor los 'trajes' de la época del Rock in Río y los posteriores que los del 'Piece of mind' por ejemplo.

Y lo mismo pasa con los movimientos en directo. Cada uno tiene su rol en la banda y debe llevarlo al máximo ya sea a través de la pasividad de Adrian Smith y Dave Murray, las carreras de Steve Harris, los saltos de Bruce Dickinson o las locuras de Nicko McBrain.

5. Realizáis una puesta en escena parecida a Iron Maiden con telones, vestuario y el eddie?

Sí, como te decía en la pregunta anterior creemos que es algo imprescindible. Hay que ser realistas y tener en cuenta que los efectos, decorados y demás atrezzo que Iron Maiden sacan en directo son imposibles de copiar al 100% por una banda de nuestro nivel debido al factor monetario pero intentamos recrear al máximo sus puestas en escena sacando el traje del ejército británico y la Union Jack en 'The trooper', el antifaz en 'Powerslave' e incluso el diablo del videoclip del 'The number of the beast' en dicho tema y por supuesto que contamos con un Eddie que hace un par de apariciones durante los shows.

En algunos conciertos con grandes escenarios hemos utilizado pirotecnia pero no todos los lugares son aptos para ello y nuestra asignatura pendiente es poder crear un gigantesco Eddie hinchable que se eleve por detrás de la batería, algo que queremos llevar a cabo en un futuro no muy lejano.

6. Decidme cada uno cual es vuestro disco de estudio favorito de Iron Maiden

Pues hay discrepancias en el seno de la banda acerca de cuál es el mejor disco de Iron Maiden. A Carlos 'Dickinson' Sanz, el cantante, le gusta el 'Killers' de 1981; a Antonio 'Smith' Valseca, uno de los guitarras el 'Seventh son of a seventh son' de 1988; a Lander 'Murray' Fernández le gusta el 'Somewhere in time' de 1986; a David 'Harris' García, el bajista, le gusta 'Piece of mind de 1983 y a Jacobo 'McBrain' Méndez, el batería, le gusta 'Powerslave'.

Como ves hay variedad de gustos aunque todos dentro de la época 'clásica' y sorprendentemente ninguno elegimos el 'The number of the beast' de 1982 aunque a todos nos parece unánimemente su disco más importante.

0 comentarios: