CRÓNICA DE IRON WHAT? + EXKISSITOS (Valladolid, 17 de Septiembre de 2011)

IRON WHAT? + EXKISSITOS, Sala Porta Caeli, VALLADOLID 17/09/2011

Cronista: JAVIER GUTIÉRREZ

Tan solo ochos días después de poder presenciar la fantástica e histórica descarga de los Maiden pucelanos en la plaza Mayor de la ciudad que los ha visto nacer y crecer, volvemos a ver sobre el escenario a los cinco músicos que sueñan con hacernos sentir las mismas emociones que la banda original, y a fe que en muchas ocasiones lo consiguen.

Aunque cambiaron un poco el set-list con respecto a lo que tocaron la semana anterior, arrancaron con la maravillosa Aces High y no faltaron las imprescindibles, The Trooper con la vestimenta habitual tanto en el tributo como en la banda original, que se hizo esperar ya que Carlos tuvo que cambiarse tras Wasted Years (cuando en otras ocasiones tocan Losfer Words que es instrumental y aprovecha para vestirse de Soldado de la brigada ligera británica), Fear of the Dark y The Number of the Beast, donde vivimos la anécdota de la descarga ya que al diablo se le partió el tridente y tuvo que hacer lo que pudo sujetándolo para que se mantuviera erguido.

Iron What?, volvieron a sonar compactos y mejorando en cada paso que dan. Lo de Carlos en su papel de Bruce Dickinson es descomunal. Lander es un hacha a la guitarra y se mueve tanto como Dave Murray en los 80 emulándole magníficamente (:-D) y los demás también cumplen bastante bien en sus correspondientes papeles.
Esta noche pudimos disfrutar de oír el díptico The Idus of March/Wrathchild y The Wicker Man, un tema más actual, concretamente del Brave New World del año 2000 que a mí me parece que funciona fantásticamente en directo. Son dos temas que no pudimos escuchar en su anterior descarga.

No quiero dejar pasar por alto la magnifica interpretación que dió el nuevo Eddie, en la que bajo la máscara se ocultaba el rostro de un famoso personaje del mundo metalero de la ciudad y que muchos conocen, hasta en Cádiz y Ávila. En resumen otra gran actuación del hierro pucelano, que sin mejorar lo visto en ferias sí que hizo disfrutar y de lo lindo a los aproximadamente 150 metaleros que allí nos congregamos.

S
et-List:
Aces High
The Idus of March
Wratchild
Wasted Years
The Trooper
The Wicker Man
Moonchild
Run to the Hills
The Number of the Beast
Fear of the Dark

Con poco más que el tiempo de echarme un cigarrillo en la puerta de la sala, dieron comienzo los madrileños ExKISSitos con los dos temas que más caracterizaban los inicios de descarga de los neoyorkinos en sus directo más setenteros, como son Deuce y Strutter. Los cuatro componentes: Miguel Stanley, Fonsi Simmons, Suso Frehley y Josemi Criss, perfectamente maquillados y ataviados con los trajes de la gira del 77, año de publicación de Love Gun. Confeti al aire imitando fielmente los inicios espectaculares de la banda, que es dentro de lo que cabe económicamente viable y que le da un toque visual bonito.

Tras “Take Me” llega el momento de reivindicar la época ochentera de la banda con “Crazy Nights” y la menos oída en los directos de los de Paul Stanley, “Heaven´s On Fire”, que gustaron mucho al personal. Luego llegó “Love Gun” un temazo que hizo que muchos no paráramos de cantar.

Se atrevieron con un tema del último disco Sonic Boom y que los propios KISS han estado tocando en la pasada gira que termino este verano. Tras ello llegó “Let Me Go Rock ‘n’ Roll” y el solo de bajo con la sangre incluida del Demon por parte de Fonsi Simmons. Debo decir que esperaba que hubiesen tocado “God of Thunder” o “I Love it Loud” para hacerla, porque no me acaba de convencer con este tema, queda un poco forzado.

Al llegar “Black Diamond” me asaltaban las dudas sobre si sería el propio Josemi Criss quien la ejecutase vocalmente como hace el original y debo decir que afirmativamente así fue y que además la voz de Josemi se asemeja y suena muy bien. Teniendo en cuenta que para quien escribe estas líneas es posible que sea su canción favorita, debo decir que pasó con un notable más que alto. Luego tuve la ocasión de charlas con Suso y Josemi y tienen la intención de incluir la maravillosa “Beth” en el set, lo que les hará ganar puntos ya que en mi opinión es una canción imprescindible en los directos de KISS.

“Lick it Up” en la cual Miguel hizo cantar y vitorear a toda la sala, nos hizo llegar a un parón, con toda la sala pidiendo el regreso del cuarteto para atacarnos pocos minutos después con la maravillosa “Shout it Out Loud”. Para “I Was Made For Loving You” pidió ayuda y subieron mis locas amigas del disco setentero Nuria y Lidia (Forever ABBA) y el hijo de un conocido bajista vallisoletano Toño (exJaque Mate y Rumb€uros).

“Rock ‘N’ Roll All Nite” puso el broche final, tal y como hacen los norteamericanos desde hace ya cuatro décadas, con confeti incluido y la subida al escenario de una chica de la primera fila que aunque un poco tímida al principio acabó disfrutando de lo lindo.

ExKISSitos son una banda tributo que adoran la música de los norteamericanos y por tanto aquello que vemos está hecho con mucho cariño y manteniendo la esencia de lo que significa ver a KISS. Si tu quieres lo mejor, vete a ver a KISS, pero si no puedes, con esta banda disfrutarás casi tanto, no te los pierdas cuando pasen por tu ciudad, aquí fueron la banda más caliente.

Set-list:
Deuce
Strutter