CRÓNICA DEL SONISPHERE MADRID 2011 (Getafe 15 y 16 de Julio de 2011)

CRÓNICA DEL SONISPHERE GETAFE (15 y 16 de Julio de 2011)

Crónica: JULIO GONZÁLEZ
Fotos: ANDRÉS GONZÁLEZ flickr.com/photos/metalbasque

En primer lugar quiero reconocer el esfuerzo y amor al metal de toda la gente que nos desplazamos a un festival en este país de heavy metal, a pesar de quienes los organiza y ampara. Aún seguimos haciendo, como es mi caso, 800 kms entre la ida y la vuelta para engordar las arcas de tales buitres que nos tratan como la más asquerosa mierda.

Este año habría precios más populares, incluso no habría el polvo del pasado año porque la zona contaría con césped artificial. Bien, los precios los de siempre, los acostumbrados 8 euros por litro de cerveza y 15 el de cubata. El polvo si bien en menor cuantía que el año anterior seguía siendo insufrible, y el césped artificial hizo que un servidor se descojonase de la poca superficie que abarcaba.

Cuatro planchas de césped artificial frente a un único escenario (para que la gente no necesite moverse de uno a otro y así no levante polvo) no son la solución a nada. Por no hablar de la escasa cantidad de barra y más escasa aún habilidad de quienes tienen que servir la bebida; que convertía en verdadera odisea el intentar conseguir un litro del preciado liquido. Las zonas de sombra escasas, y las gradas solamente para VIP´s. La zona de merchandising paupérrima, la mitad que otros años, y eso debido al excesivo alquiler del puesto. Asistí el año pasado y pensé que no se podía organizar peor un festival, pues bien, me han sorprendido y se han vuelto a superar.

El que solamente hubiese un escenario hay quien opina que es mejor, personalmente no estoy de acuerdo y prefiero la formula de dos escenarios. A pesar de lo cual he de decir que el escenario me pareció espectacular, y este aspecto es de reseñar, junto al de la pequeña cabina con cuatro ventiladores que pulverizaban agua y sirvieron en más de una ocasión para que más de uno no desvaneciese en este secarral. Punto en el que la organización si que ha mejorado respecto al del pasado año en el que incluso se cortó el agua de los baños para que la gente tuviese que pagar dos euros por el botellín de agua que se echaban en la cabeza.

La zona de acampada del festival es tema aparte, como asistí el año pasado, este año preferí pagar en el camping que hay cerca, ya que al igual que el año pasado no había agua corriente, duchas y servicios que más que escasos eran de risa.

Lo que si fue un detalle no solo abusivo sino incluso denunciable es que la gente que asistió el sábado, por no haber pulseras de un solo día, se les prohibiese volver a entrar si salían del recinto, a no ser que previamente pagasen diez euros (dinero negro) por una de las pulseras que llevábamos los de los dos días.

En fin entono mi particular MEA CULPA, si tenemos la clase de festivales que tenemos es porque seguimos asistiendo, y yo el primero. A pesar de ello seguiremos esperando de nuevo festivales como los dos Metalways de Gernika, o el Kobetasonik de Judas y Kiss.

Bueno pues debido a todos estos aspectos la asistencia por parte de quien les escribe a los conciertos fue más bien escasa este año. Sufro problemas respiratorios y era para mí casi imposible soportar el polvo que allí había, a pesar de ir surtido de mascarillas.

El primer concierto al que asistí en el festival fueron los siempre incombustibles ANGELUS APATRIDA. El calor era sofocante, pero allí estaban los de Albacete dejándose la sangre a cambio de los elogios de propios y extraños que no perdonan una actuación de los albaceteños. Un setlist acertado que a todos se nos hizo corto y les hubiésemos deseado de nuevo en una hora un poco más vespertina. Se llevaron sin duda los aplausos y el cariño de quienes los consideramos el mejor grupo nacional.

Tras constatar que la tan prometida y alabada zona de césped era tan ridícula que el polvo suspendido iba en aumento, decidí abandonar el recinto momentáneamente sintiendo mucho no poder asistir a la descarga de GOJIRA que ya en una ocasión tuve la oportunidad de ver haciendo que se lo recomiende a todo fan del death metal melódico. Horas más tarde me comentarían que la actuación había sido más que digna por parte de los franceses frente a un público un tanto frío y ausente.

Volvería horas más tarde para asistir por enésima vez al concierto de unos ARCH ENEMY tan brutalmente buenos que para mí fueron lo mejor del día. En el setlist dejaron caer todos sus temas habituales dejando espacio para temas de su nuevo disco entre los cuales se encuentran el "No Gods No Masters" que la gente acogió como un autentico himno a pesar del poco tiempo que su último trabajo lleva en la calle. De nuevo Angela Gossow demostró su saber estar sobre las tablas que la hacen estar entre los más grandes frontman del Metal (frontwoman, en este caso).

El ambiente estaba más que caliente para recibir a un SLASH que a pesar de su apática pose es uno de los más entrañables personajes del género. Sobre el escenario es un autentico animal que acapara la atención del público, que ha acertado al incluir en sus filas un cantante de la talla de Myles Kennedy que en temas como Civil War o Paradise city nos recuerda un tanto a un Axl de tiempos mejores. Tras esta actuación abandono el recinto de nuevo por segunda y definitiva vez hasta el día siguiente. THE DARKNESS no pasa por ser precisamente una de mis bandas preferidas.

La actuación del sábado de unos HAMMERFALL ya más que curtidos en este tipo de festivales no pasa por ser una actuación memorable. Quizás la hora demasiado temprana junto a el calor asfixiante que aún superior al del día anterior, hace que poco pueda decir nuevo de una banda a la que ya he visto en incontables ocasiones, y como siempre ofrecieron una actuación aceptable y que cumplió con lo que siempre se espera de ellos una descarga de sus clásicos de tres cuartos de hora que pareció agradar a quienes allí estábamos.

Abandono de nuevo el festival y me preparo para lo que sin duda es el momento esperado por todos durante meses, en unas horas estarán ante mí sus británicas majestades IRON MAIDEN. Regreso media hora antes de que comiencen la actuación, la cantidad de público es en estos momentos impresionante, conozco gente que ha hecho cientos de kilómetros y solamente verán este grupo. Con una puntualidad británica salen a escena los británicos con su siempre inquieto Dickinson a la cabeza haciendo de maestro de ceremonias (eso que lleva a la cintura no es una riñonera, es un bolso porta cargadores de M4, juego al Airsoft y eso no es una riñonera). El escenario se asemeja a una nave espacial que lo hace un marco ideal para una primera hora en la que desgrana en su mayoría temas del último disco. Personalmente no pasa por ser ni mucho menos el mejor setlit que he escuchado de Maiden en las 7 u 8 ocasiones en que les he visto, aunque entiendo que quieran darle cancha a su reciente trabajo. En la segunda hora de actuación si que dejan caer la mayoría de sus clásicos, que aun que hay quien no les perdonamos la ausencia de Run to the Hills, es ahora cuando están haciendo el verdadero show de Maiden. Ellos dejan las tripas ahí arriba, saben lo que son y no pueden bajar el listón, no hay tiempo para relajarse, tienen lo que el público quieren y se lo van a dar. Es el mejor momento de todo el día, la gente salta y el polvo lo invade todo, es asfixiante, pero repito ES EL MEJOR MOMENTO DEL DIA. Abandonan el escenario y vuelven minutos mas tarde con "The number of The Beast", el primero de sus tres últimos temas tras los cuales abandonan el escenario hasta vete a saber cuando.

Pero que nadie piense que la fiesta ha acabado, de eso se encargará de recordárnoslo Dee Snider y su banda, interactuando con el público, van descargando todos los temas que hizo grande a una banda de la talla de TWISTED SISTER . Repite el Huevos con jamón que ya tuve oportunidad de escuchar hace dos años en Zaragoza y tras el I wanna rock culmina la hora y pico de estos neoyorquinos que tienen los mismos años en la escena que un servidor en el carnet.

Y si hablamos de años, hablamos de URIAH HEEP, que comenzaron su carrera allá por el 70, recogiendo muchas influencias a lo largo de su carrera de bandas como Deep Purple. Me retiro a un sitio más tranquilo para escuchar este tipo de Hard Rock más relajado, y pese a no ser un estilo que conozca demasiado, me doy cuenta que quienes tengo frente a mí se creen en verdad lo que hacen, saben el papelón que tienen al tocar tras dos bandas como son IRON MAIDEN y TWISTED SISTER y lo que preveía ser un momento tranquilo y relajante, deja de serlo al observar que a la gente a mi alrededor se les mueven los pies y las caderas y parecen encantados frente a unos sexagenarios que cuentan con un guitarrista como Mick Box que lidera cada uno de los temas que desde ahí arriba nos están arrojando.

La noche se acaba, el festival se acaba, pero aún falta LACUNA COIL . He de decir en este momento que talvez no sea bastante objetivo debido a que el cansancio, el polvo, y a lo mejor el alcohol provoque que la actuación de los italianos tras sus tres primeros temas me decepcione por completo, tal vez no tengan hoy el día la banda en general, y la señorita Scabbia en particular. Es hora de marchar y que nada me quite el sabor de boca de esta noche.

Doy pues por concluido el SONISPHERE de este año y junto a cientos de personas abandono el recinto, sabiendo que el año que viene regresaré de nuevo pese a que tenga los bronquios llenos, los bolsillos vacíos, la piel quemada y los huesos molidos, pero soy así y tengo lo que merezco.

Hasta el año que viene organizadores seguid así, no cambiéis total para qué si así os va bien. Esa cifra record que decís haber tenido 30000 y 40000 personas el primer y segundo día respectivamente son eso, personas, tratadlas como tal.

A uno ya le empiezan a doler los huevos de comenzar las crónicas de un festival de este país criticando siempre la labor de la organización..

(*) Podéis ver todas las fotos del SONISPHERE MADRID 2011 (Getafe 15 y 16 de Julio de 2011), en flickr.com/photos/metalbasque.

Queremos agradecer ante todo, la labor de Andrés... soportando horas en primera fila sobre un calor abrasador y por cedernos las fotos para esta crónica.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo

ikerbera dijo...

Estoy de acuerdo, no se como lo hacen pero consiguen cagarlo año tras año. El año pasado lo que me pareció la principal cagada fue Llevárselo de Barcelona. Vale que no había zona de acampada, pero por lo menos estaba al lado de la civilización y no tenían la necesidad de poner autobuses... que en Getafe tampoco ponen, a pesar de estar el recinto perdido por un polígono industrial.
Además, me parece increíble que por segundo año no solo no hayan traído al Big Four sino que sigamos teniendo el peor cartel de todos los Sonispheres. De lo malo malo sigue siendo un cartelazo, pero mejorable.
Y eso sin contar errores de terceros, porque por las pantallas gigantes, cuando aparecían anuncios, había uno de la MTV en el que anunciaban un resumen con bandas como "Mastodont". Y aún así no es tan malo como el de la propia organización, que los anunció en Facebook y Twitter como "Mastodonte".
En fin, que también es culpa mía que esto siga así porque seguramente volveré el año que viene, pero lo a gusto que se queda uno soltando todo esto no tiene precio.

En una nota aparte, es una lastima que no te quedases a ver a Mastodon, para mi fue el mejor concierto del Sabado quitando el de los Maiden. Se les veía hasta disfrutar en el escenario, no como otras veces (Como el Sonisphere 2009) que tenían que tocar con un equipo infrahumano y eso se notaba en su actitud.

Anónimo dijo...

Los servicios (o esas casetas azules infrahumanas) una pena, las chicas tenian que hacer colas larguisimas para poder usarlas. solo 4 para 40mil personas...

Anónimo dijo...

Me gusta la forma en que reseñás el festival, siempre dando los pros y los contra y hasta incluyendo una autocrítica. Se ve que no difiere mucho a mi país (Argentina) el hecho de que muchas veces los fans y en tu caso los medios, estamos a merced de los comerciantes inescrupulosos. Como fan de Maiden comparto tu visión del asunto. Excelente review!

Anónimo dijo...

el año pasado fui y no me gusto nada la organizacion,vi a mucha gente quejandose.el colmo fue cuando pedi una botella de agua y me la dieron caliente,le pedi un vaso con hielo,y me dijo que con el agua no daban vaso.tienen mucho que aprender de otros festivales.

Joserra dijo...

Last tour, siempre cagandola!!

Joserra dijo...

Last tour, siempre cagandola!!

Unknown dijo...

Pero si el Metal Way de Gernika, al menos en el que yo estuve (el segundo, creo). fue horroroso tambien en cuanto a organizacion: zona de acampada pésima, cerveza por las nubes, baños asquerosos, duchas lo mismo. Si con eso es con lo que nos conformamos, mal...

Anónimo dijo...

COJONES, POR FIN UNA CRÓNICA REAL... Ya me estaba cansando de las webs chupapollas que siempre ponen una sonrisa a las organizaciones con tal de estar acreditados y sacar algo de pasta... Todos saben a que personajes me refiero, SON UNOS CUANTOS.
Buscando la crónica dí con vosotros. Gracias NATALIA por esta web, gracias JULIO por contar la puta verdad y gracias ANDRES por las fotos.
Seguir así, en este país necesitamos gente imparcial y no putos vendidos chupapollas.

Jose Manuel dijo...

Me gusta mucho las crónicas que hace JULIO, ha sacado la cara por alguna organización como fue en MONTOROCK y ha sabido criticar a LAST TOUR cuando ha tenido que hacerlo.
Felicidades por la crónica Natalia, sabes rodearte de buena gente en todos los sentidos.

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Hola a tod@s, agradezco que me mencionéis pero yo no tengo nada que ver con esta crónica. La ha redactado Julio y las fotos son de Andrés... Así que todo el mérito se lo merecen ellos y no yo...
Julio por contar las cosas que muchos piensan y por diferentes intereses no cuentan y Andrés por estar tantas horas en primera fila y cedernos las fotos.
Gracias

Jorge dijo...

juasssss juasssss, creo que LAST TOUR ya puede teneros en cuenta para futuras ediciones porque en google aparecéis como los primeros... supongo porque tendréis muchas visitas. Ya sabemos todos que Basa, Mariskal, y un largo etc... PONÍAN A PARIR a LAST TOUR a escondidas cuando ROCK NROCK les hacía la competencia.
Mis propios oyeron ciertos términos despectivos de uno de ellos contra Last Tour. PERO CLARO, ROCK NROCK ya no hace el METALWAY... así que les ha tocado hacer UNA BAJADA DE PANTALONES, Y DEJARSE DAR POR EL CULO.
Donde está ahora RAFA BASA PINCHANDO????? Cuando estaba en el METALWAY bien que llamaba PANDA DE MARICONES A LAST TOUR...
CUANTO IGNORANCIA HAY EN ESTE PAÍS!
Felicidades Julio, que no te cierren la boca... Dices lo que muchos pensamos y que no tenemos el poder de hacerlo público a miles de personas.

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Os recuerdo a tod@s l@s afectados del pago de los famosos 10 euros para poder salir del recinto, que deberéis denunciarlo a la OMIC de vuestra localidad porque ES TOTALMENTE ILEGAL.

Anónimo dijo...

Yo este año no fui, el año pasado estuve, fue la peor organización que había visto, junto con la del Metalway anterior y dije: BASTA, A TIMAR A SU PUTA CASA, que somos personas no ratas...
Creo que la cerveza por la que te cobran 8 €s no llega a un litro, los minis suelen ser de 0,75... no??
En fin, ridículo todo, y lo peor es que en este país no hay donde presentar quejas que sirvan para algo...

Andy (Molina de Segura, Murcia) dijo...

Felicidades por los critico-comentarios de Julio y las fotos de mi tocayo Andrés. Creo que queda de sobra dicho la penosa organización de este festival, en cuanto al trato a sus clientes (PERSONAS), señores de la organización enterense que somos personas, que a parte de gastarnos un pastón en estos eventos para llenarles sus bolsillos, deberían tratarnos como PERSONAS (insisto), y dejar agua para poder enjuagarnos la garganta y quitarnos el polvo de la cara, mejor servicio y rapidez en barras, que para nada son baratas sus miseras consumiciones y mil fallos más. Y lo peor de todo es que seguro que las personas de las que depende que un concierto de este calado, se realice en un lugar u otro, no se enterarán de la nefasta organización y desarrollo de este evento, haciendoles creer que todo han sido felicitaciones. Pues NÓ, PIJO, NÓ, ha sido penoso. El proximo sonisphere-12 en mi pueblo, Molina de Segura, MURCIA. Tengo un trozo de huerta donde mis amigos y yo somos capaces de realizar, organizar y hacer que las personas sean tratadas como tales, y disfruten de un buen concierto, (a ver si vienen los Maiden). Un saludo PA´TÓS.

Felipe Ferreras dijo...

Buenas, me uno al comentario general de pésimo festival, en cuanto a organización y d+. Yo añado que el sonido fue una basura (de los peores), solo acordaos de los Maiden cuando solo escuchábamos 1 guitarra teniendo 3. En fin, gracias a este cutre festival, he decidido no asistir a ninguno + al aire libre, a partir de ahora solo en salas, pabellones, etc.. que pa sufrir ya nos dejamos el bolsillo. Saludos

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho por Andy, es una pena que este tipo de festivales se salven tan sólo por los grupos que tocan pues la organización es deplorable y denunciable, diría que rozan lo mafioso (ganas de ganar dinero a costa de la comodidad y seguridad de las personas que pagan y caro).

Maiden un 10 como siempre (otras veces les he puesto un 11), Twisted Sister (otro 10), y Uriah Heep (otro 10 en lo suyo, vaya regalo de banda, pensé qu nunca los vería).

Pedro Fu