CRÓNICA DE IRON WHAT? (Valladolid, 09 de Septiembre de 2011)

CRÓNICA DE IRON WHAT? (Valladolid, 09 de Septiembre de 2011)

Cronista: JAVIER GUTIÉRREZ
Fotos y vídeos: JAVIER GUTIÉRREZ

El pasado viernes 9 de septiembre los vallisoletanos vivimos una jornada histórica ya que después de 24 años, por fin una banda de Heavy Metal se subía al escenario de la plaza Mayor en la programación de ferias y es que la última vez que eso pasó fue allá por 1987 cuando subieron los también vallisoletanos CROM. Hemos tenido que esperar hasta que una emisora de radio (concretamente M-80), gracias a un concurso de revival que ha organizado los pasados meses de abril y mayo, para poder disfrutar de la música que nos gusta. Desde que llegó al poder municipal Francisco Javier León de la Riva (persona muy conocida en todo el país gracias a sus declaraciones sexistas, homófonas y de corte fascista) en 1995, ha sido imposible ni soñar de lejos que esto podría llegar a suceder, así que podéis haceros una idea de cómo han vivido los metaleros de pucela esta jornada.

A pesar de las trabas que han recibido incluso por quienes deben impulsarles y con esto me refiero concretamente a M-80, porque en principio debieron tocar los primeros a las 21:30 y fueron relegados a tocar los últimos, con el perjuicio que supone tocar ante menor número de público y la posibilidad de tener que recortar el set-list debido a los retrasos que siempre hay en este tipo de actuaciones múltiples. Todo ello visto como obstáculos en el camino que han tenido que sortear el quinteto pucelano y que a la vista de lo vivido, solo han conseguido que sean más grandes si cabe e incluso que la propia emisora de radio cambie su actitud.

El caso es que cinco minutos antes de las 2 de mañana sonaba la introducción del famoso discurso de Wiston Churchill que declaraba la guerra a Alemania en 1939 y que servía también de arranque en la famosa gira de los británicos que concluyó con la edición de uno de los mejores álbumes en directo de Heavy Metal, Live After Death. Tras ello, comenzaba Aces High y la pirotecnia hacía acto de presencia en el escenario, una pirotecnia brillante que volvimos a disfrutar al final durante Hallowed be thy name y que instaló Roger (Dunedain, Saurom y exMago de Oz) buen amigo mío.

The Trooper fue otro punto álgido en el concierto, ya que es un clásico inamovible de la doncella de hierro y que Iron What? Cuidan hasta en el más mínimo detalle. Carlos “Dickinson” Sanz se viste la casaca británica y emulando al mismísimo vocalista inglés enarbola la Union Jack. En Powerslave nuestro cantante sale con la máscara faraónica emulando lo propio visto en los concierto del Long Beach Arena del 84.

Con The Number of the Beast llegó el primer delirio de la noche y es que la gente no paró de cantar y corear un solo momento durante el tema. A escena salió Valentín, otro conocido de la escena metalera pucelana disfrazado del demonio, haciendo las delicias del público.

Fear of the Dark puso patas arriba la Plaza Mayor y es que hay que reconocer que este tema levanta a un muerto y siempre que Maiden lo toca el público reacciona muy positivamente. Con Hallowed Be Thy Name y la mascota Eddie (ese Andrés que pronto estará subido a un escenario con el bajo junto a Enrocke) haciendo de las suyas, Iron What? Ponían punto y final a una gran actuación de algo más de una hora que a todos los que estábamos allí se nos hizo muy muy corta, pero que nos dejó con una amplia sonrisa y con la sensación de que estos chicos pueden llegar a ser importantes en la escena musical metalera de este país como ya lo son o han sido la Bon Scott Band, la Leñera o The Stingers.

Set-list:
Aces High
Children of the Damned
Wasted Years
The Trooper
The Clairvoyant
Bring You Daughter… To The Slaughter
Powerslave
The Number of the Beast
Moonchild
Fear of the Dark
Run to the Hills
Hallowed Be Thy Name

Iron What son:
Carlos “Dickinson” Sanz
Lander “Murray” Fernandez
Antonio “Smith” Valseca
David “Harris” García
Jacobo “McBrain” Méndez




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dejado con muchas ganas de verles en directo!!! Y espera a ver en directo a los Dr.Crüe!!!