CRÓNICA DE ACCEPT + STEELWING (Barakaldo 22-01-2011)

CRÓNICA DE ACCEPT + STEELWING (Rock Star, Barakaldo 22-01-2011) Realizada por Julio

Lo primero, quiero pedir disculpas por no haber podido apenas asistir a la actuación de STEELWING a pesar de haber intentado estar a tiempo, pero he de decir también que la premura con que comienzan habitualmente los grupos teloneros en esta sala, ayudo a que me perdiera la practica totalidad del concierto, llegando apenas los últimos minutos de la actuación, donde pude constatar que habían hecho las delicias de un escaso publico que allí encontraba. He de suponer que el uso de esta sala como discoteca para un público “de distinto pelaje” finalizado ya los conciertos hace que estos empiecen a unas horas poco acostumbradas, y debamos estar allí no mas tarde de las 20:00 horas para ver un concierto de tan solo dos grupos.

Bueno, para quienes no conozcan a STEELWING, decir que estos suecos de reciente aparición en la escena hacen un power metal que si bien en la parte vocal me puede recordar a grupos como Hammerfall, en lo instrumental usan unos rifs muy pegadizos que por momento me traen a la mente a los primeros Iron Maiden (eso si, salvando las distancias). Incluso su guitarrista tiene un aire a Adrian Smith. Recomiendo aquí la escucha de su disco Lord of the Wasteland.

A eso de la 21:20 los cinco alemanes pisan un escenario donde destaca su blanco kit de bateria flanqueado a los lados por unos impresionantes tombs ante un fondo donde cuelga un sobrio telón del grupo. Abren la velada con Teutonic Terror y Bucket Full of Hate pertenecientes a su último disco Blood of Nations. Una sala que estoy seguro que supera el aforo permitido, los recibe coreando cada una de las estrofas de estos recientes temas, revelando la gran acogida que este disco ha tenido por parte de todo el mundo, incluso de los más acérrimos fans de Udo. Los siguientes temas en caer serán Starlight, Love Child y Breaker tras los cuales tocan el reciente New World Comin´. Más tarde sorprenden con el tema que da título a su ultimo disco Blood of the Nations, ya que no lo vienen tocando siempre en la gira.

Los que no pueden faltar son los siguientes Metal Heart y Neon Nights , todos los allí presentes que no hemos dejado ni un solo momento de bajar los brazos y dejarnos las cuerdas vocales podemos confirmar que Mark Tornillo es más que un digno sucesor de Mr. Udo, comportándose durante todo momento como el verdadero protagonista de la velada, que junto a un Peter Baltes y Wolf Holfmann de lo más simpáticos no dejan de interactuar con las primeras filas. Es precisamente en mitad del tema Bulletproof donde bajista y guitarrista se sumergen en un duelo instrumental por acaparar la mayor ovación del público. Siguen cayendo posteriormente más y más temas, auténticos himnos del heavy metal , no dan un solo instante de tregua y tras ya pasada la hora y media el público comienza a notar las consecuencias de tan intensa descarga, no así los alemanes, con un cada vez más participativo Holfmann que llenos de energía interpretan ya un No Shelter donde se ve que el público acusa el cansancio y prefiere reservarse para lo que nos traerán a la vuelta de que abandonen el escenario tras Burning. No se hacen demasiado de rogar y en breve regresan para recibir el enorme agradecimiento del público por lo que esta noche estamos viviendo. Fast as a Shark es imprescindible, y los allí asistentes se lo hacemos ver coreando el estribillo como si en ello nos fuera la vida.

Arriba los ACCEPT lo están dando todo, incluso Herman Frank parece haber perdido su aparente pose apática. Y tras sonar la reciente Pandemic llega el tema que cerrará la noche, el esperado Balls to the Wall durante el cual el suelo realmente tiembla y uno se pregunta en que momento acabará cayendo tras este en la planta de abajo, en cualquiera de los puestos de comida del centro comercial donde se encuentra esta sala.. La velada a tocado a su fin, y público y grupo muestran el mutuo agradecimiento por lo que sin duda ha sido una autentica fiesta de heavy metal de dos horas.

Quien escribe esto estuvo en el añorado Metalway de Gernika del año 2005 donde tuvo lugar uno de los conciertos que dio ACCEPT en la gira de reunión con el grandísimo Udo, y lo vivido esta noche en Barakaldo se acerca a aquello. Es impresionante ver la perfecta comunión entre grupo y público que esta noche ha habido, en todo momento la gente que abarrotaba (tal vez en exceso) la sala no ha dejado de corear todos y cada uno de sus himnos, y sobre nuestras cabezas un verdadero bosque de brazos. Impresiona ver el recibimiento que se ha dado esta noche a un grupo que de verdad se lo merecía. Ya en la anterior gira me lamente de habérmelos perdido, en esta ocasión no puedo más que recomendarle a todo el mundo que no se pierda la oportunidad de experimentar lo que esta noche se ha experimentado en esta sala.

Ya para finalizar, y por poner un pero a la función de esta noche, decir que es deprimente la elección de esta sala para espectáculos como el de esta noche o el de la anterior semana con Helloween + Stratovarius donde dadas las dimensiones y proporciones de la sala con sus ya famosas columnas hacen que la gente no pueda disfrutar en todo grado de un concierto como el que esta noche se ha vivido; si ibas a la barra a por una cerveza, te quedabas sin los cuatro euros que te cobran, y sin sitio donde poder ver apenas el escenario.

Un saludo a todo el mundo, y agradecer la oportunidad que me brindó HMB de haber hecho la crónica de lo vivido esa noche.

Para ver las fotos del concierto, en flickr.com/photos/metalbasque

STEELWING SETLIST:
The illusion
Headhunter
Nightwatcher
Stone Of Allusion
Sentinel Hill
Clash Of The Two Tribes
Roadkill (...Or Be Killed)

ACCEPT SETLIST:
Teutonic Terror
Bucket Full of Hate
Starlight
Love Child
Breaker
New World Comin'
Restless and Wild
Son of a Bitch
Blood of the Nations
Metal Heart
Neon Nights
Bulletproof (Incl. guitar, bass & drums solo)
Losers and Winners
Aiming High
Princess of the Dawn
Up To The Limit
No Shelter
Burning

Encore:
Fast as a Shark
Pandemic
Balls to the Wall


8 comentarios:

rocks dijo...

Me alegro de que hayan triunfado en esta gira. Por lo leído en las crónicas de Barcelona, Madrid y la tuya, estan en plena forma. Yo me quedé sin entrada esta vez. Por suerte los pude ver en la gira del 93 (o 95?) con UDO.
Me ha gustado mucho la inclusión de Aiming High, sorpresón!. Pero echo en falta Living for tonite y Screaming for a love bite, muy comerciales pero grandes himnos también. Pero igual vuelven pronto!

Anónimo dijo...

GENIALES, ESTUVIERON GENIALES. Tras ver a HELLOWEEN y una semana después a ACCEPT... he de decir que tenéis parte de razón. ACCEPT dio un superconcierto y HELLOWEEN se limitó a rellenar tiempo.
Felicidades por la crónica, el blog y el equipo que está detrás.

Anónimo dijo...

MAN: Gran concierto, solamente matizar que no jugaron Blood of the nations......en su lugar jugaron Beat the bastards

ACCEPT FOREVER!!!!

Daniel dijo...

En Barakaldo tocaron Blood of the Nations... y no Beat the bastards. Y lo digo porque estuve allí, y evidentemente ACCEPT no iba a dejarlo pasar (ese tema) dado que su gira se llama "Blood of the Nations TOUR".
Me parece que te has liado un poco!

Anónimo dijo...

MAN: Yo sí que estuve allí y por eso hago la rectificación.....Al principio de la gira tocaban Blood of the nations...pero luego la cambiaron por Beat the Bastards, al igual que el concierto de madrid.

Si quieres puedes entrar el foro de Accept y preguntar el set list de barakaldo y te lo aclararán. Yo estoy en el foro, pero podrás contrastar lo que digo con otros mienbros del foro que también estubieron en ese concierto.

Me parece que vas a ser tu el que estas un poco liado.

Metal Heart dijo...

Cierto... Blood Of The Nations no sonó en la Rock Star, y en su vez tocaron Beat The Bastards.

Ernesto y Xabier dijo...

Joder pues yo oí la de Blood of... y ni estaba fumado ni había bebido, así que alguien se aclare porque ese tema sonó y mi hijo que acaba de comenzar en el rock-heavy también lo escuchó...
Pues nada, que hay temas fantasmas en esa sala

Unknown dijo...

Magnifica crónica Julio....