24 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CLIFF BURTON (METALLICA)

10 de febrero de 1962 – 27 de septiembre de 1986

Ayer se cumplían 24 años de la muerte del bajista de Metallica, Cliff Burton, uno de los músicos más queridos e influyentes del heavy. Burton fue el responsable de muchas de las letras del grupo, así como uno de los momentos más inolvidables de la historia de las 4 cuerdas con el tema "Anesthesia Pulling Teeth" del álbum "Kill´em all". Cliff Burton nos dejó a la edad de 24 años, en un accidente automovilístico el 27 de septiembre de 1986, en Ljungby, Kronoberg, Suecia, durante el período en el que se encontraba la formación clásica del grupo.

METALLICA tomó el autobús para dirigirse de Estocolmo (donde acababa de dar un concierto) a Copenhague, para su próximo concierto, que se programó para el 27 de septiembre de 1986. A principios de esa misma noche, la banda eligió cartas al azar para asignarse los puestos en que dormirían, ya que todos querían dormir en la cama asignada a Kirk Hammett. Cliff sacó un as de picas y, al ser el más alto, eligió dicho puesto.

Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trató de enderezar el volante para volver a la carretera. El autobús empezó a patinar fuera de control y rodó varias veces antes de llegar a su fin. Cliff salió despedido del autobús y éste le cayó encima. La banda salió del autobús y encontraron a Burton aplastado por el bus de la espalda hacia arriba. Según algunas versiones, Cliff murió instantáneamente al ser aplastado por el autobús. Más tarde, una grúa llegó para levantar el bus, la banda esperaba que Cliff pudiera haberse salvado, sin embargo, después de levantar el autobús, este se volvió a caer mientras la grúa lo levantaba. Según Mick Hughes, ingeniero de sonido de Metallica, nadie estaba seguro de si Cliff seguía vivo en ese punto. Finalmente el bus es levantado y es sacado el cuerpo de Cliff, confirmando su muerte.

Según el conductor, el vehículo derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; James, furioso por lo sucedido, intentó golpearlo, siendo detenido por sus compañeros; posteriormente recorrió una distancia considerable de la carretera, buscando las mencionadas placas de hielo que el conductor había mencionado... no obstante, nunca las encontró, pese a eso Burton definitivamente ya había fallecido.

El informe del accidente declara como causa de fallecimiento, una compresión torácica con una contusión pulmonar, atestiguado por el doctor Anders Ottoson, médico certificado. El informe policial señaló que la temperatura del aire en el lugar fue de 3,7 °C, sin embargo, no se hace mención alguna de hielo de la carretera. Luego del accidente el pasaporte de Cliff, E 159240, fue cancelado y devuelto a sus padres. Las pesquisas determinaron que el conductor, contra las especulaciones, no iba ebrio ni dormido.


1 comentarios:

Pancho "el autor" dijo...

Excelente post y video, saludos!