CRÓNICA de DARK MOOR (Madrid, 15 de Abril de 2011)

Hoy se estrena como cronista de HMB mi gran amigo Javi, que aunque habitualmente es cronista de METALTRIP, en esta ocasión nos ha cedido su crónica del concierto que DARK MOOR ofreció el pasado 15 de Abril en la Sala Heineken de MADRID.

Hacía más 8 años que no veía a Dark Moor en directo, concretamente desde el 24 de noviembre de 2002 que dieron un pobre espectáculo en la Sala Mambo de Valladolid. Desde entonces muchas cosas y cambios han sucedido en el seno de la banda, tanto de componentes como de dirección musical. Es Dark Moor una banda poco proclive a dar conciertos por nuestra geografía y esto es clara y llanamente un problema derivado por su condición de grupo que canta en inglés, algo que en este país nunca ha calado. Por tanto para poder disfrutar de uno de sus shows, el personal debe moverse por la piel de toro en busca de uno de los lugares donde presentan cada disco, el cual, no debe ser un número mayor a 5 ó 6 fechas por gira. Ante esta perspectiva, decidimos ir hasta Madrid para ver la descarga de estos cuatro grandes músicos en la sala Heineken.

La banda invitada para abrir el concierto fueron los Canarios Tears of Martyr, a los cuales no conocía, pero que me asombraron con un gran directo y sobre todo con una cantante soprano fabulosa que nada tiene que envidiar a las grandes de la escena mundial. Además Berenice Musa iba a ser una de las mayores protagonistas del concierto de Dark Moor, pues colaboró en 4 temas de la banda liderada por el gaditano Alfred. Esta era la presentación de su nuevo disco “Ancestral Romance” dedicado por completo a la cultura e historia de España, que en mi opinión es el mejor trabajo de su carrera y del cual tocaron todos sus temas e incluyeron el bonus de la edición japonesa.

Comenzaron con la apertura de su nuevo disco y que es un tributo a la primera ciudad fundada en Europa (Cádiz) de donde es el cantante y que lleva por título Gadir, para continuar con un tributo a su amigo Paul Natschy, director, guionista y actor de multitud de películas de terror, fragmentos que pudimos contemplar a través de la pantalla de vídeo que estaba tras la batería de Roberto Cappa y que relata la historia de la novela escrita por el genial polifacético Jacinto Molina Álvarez bajo el título de Alaric de Marnac.

El único tema de la noche del álbum “Beyond the Sea” fue el tema de apertura before the duel y en el cual Alfred Romero tuvo bastantes problemas técnicos con su micro inalámbrico, que no se solucionaron hasta dos temas después. Tras la presentación de la soprano Berenice Musa suena el tema dedicado al quijote Tilt the Windmills con imágenes en vídeo de molinos de viento como no podía ser de otra forma. La voz de Alfred quedaba un tanto tapada por la guitarra, el bajo y la potente pero hermosa voz de Benerice.

Los problemas técnicos empezaron a solucionarse tras The Chariot, el primero de los dos temas que sonarían esta noche de su álbum “Tarot”, tras el cual, Mario García realizó un pequeño solo de bajo sin grandes alarges ni virtuosismos pero que sirvió de enlace para Ah Wretched Me basado en la vida es sueño de Calderón de la Barca.

El primer gran bombazo de la noche, en cuanto a respuesta del público, se produjo con Mío Cid y es que este tema puso en pie a toda la sala que calculo seriamos unos 700. Después llegó el momento del lucimiento de Roberto Cappa a la batería con un solo nada aburrido de unos 5 minutos cuya primera parte era de predominio en los timbales y caja, para después continuar con los platos. Seguidamente llegaba el tema que para mí más desentona en el último CD de los de Enrik, Just Rock. Es un tema corto, muy directo, sin florituras y sin los arreglos a los que nos tienen acostumbrados y a mí personalmente no es un tema que me encaje en su sonido como banda.

La gran sorpresa de la noche llega con la segunda aparición de Berenice Musa para hacer una versión del tema It’s a Dangerous Game del musical de Broadway Jeckyl & Hyde compuesta por Frank Windhorn y Leslie Bricusse.

For Her era el primer tema dedicado a su anterior álbum “Autumnal” al que seguiría la balada Lovers del “Tarot” y en la cual Alfred tocó con una guitarra acústica preciosa de color rojizo. Tras esto llegó la hora del lucimiento de Enrik, guitarra y único miembro original de la banda y que mejor forma que homenajeando a Manuel de Falla y su Danza del Fuego en Ritual Fire Dance, donde el verdadero alma del Dark Moor ejerció de director de orquesta manejando el tempo del público, indicando los silencios, palmas y onomatopeyas adecuadas en una bonita conjunción con las llamas que aparecían en la pantalla de vídeo.

Teniendo como tiene Dark Moor unos músicos de gran talento y técnica, es normal que escuchásemos a cada uno en sus respectivos solos, pero lo de Alfred Romero a la voz es descomunal y lo demostró en su lucimiento del Aria de Giacomo Puccinni E Lucevan le stelle, cantada en su rango de tenor en un más que aceptable italiano y que según presentó Alfred es el bonus japonés del nuevo trabajo.

Lo que vino después es simplemente apoteósico, con Love from the Stone, single del disco presentado y que tuvo su videoclip en la pantalla mientras ejecutaban el tema. La historia es la de los amantes de Teruel y allí rodaron el videoclip que he de decir que les ha quedado muy bien (y eso que soy de la opinión que el 95% de los vídeos heavys son penosos artísticamente). Además el primer concierto de esta gira lo dieron en la pequeña ciudad aragonesa el pasado 11 de febrero. En este tema también colaboró Berenice y es que me encanta esos coros que hace al principio y al final, amén de lo bien que queda su voz en el puente y el estribillo de la canción. La gente estaba entusiasmada y no paraba de cantar, pero cuando Mario García sale con una bandera Under Jolly Roger y Enrik inicia los acordes del tema dedicado al poema de Espronceda, se hizo el deliro entre los que allí nos encontrábamos. Siempre me ha encantado el poema en sí y ya la antaña versión de los Goliath en los 80 y que tanto pinchaba el pirata en su programa de radio, me gustaba. Más aún la versión en dos partes realizada por los riojanos Tierra Santa, pero es que esta de los madrileños Dark Moor supera con creces las dos anteriores. Ya en el inicio la composición musical te transporta a las películas de piratas del viejo Hollywood protagonizadas por Errol Flynn.

La banda se despidió, pero como siempre el respetable pidiendo el regreso de los cuatro magníficos al escenario, no se hicieron de rogar y atacaron con On the Hill of Dreams del disco anterior y finalizaron con el último corte de “Ancestral Romance” A Music in my Soul donde volvió a colaborar Berenice Musa.

Es indudable la calidad de estos cuatro músicos, pero es que además tienen carisma sobre el escenario y trasmiten como muy pocos saben. Una buena muestra de ello son los más de cinco minutos que los asistentes les dedicamos porque estamos ante la que bajo mi punto de vista es la mejor banda de este país en su género.

http://www.youtube.com/watch?v=hneD6H0H94Q

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén!

Fue grandioso...